Analisis del programa de deteccion precoz de retinopatia diabetica en atencion primaria.

Objetivos
Valoración de la retinografías solicitadas dentro del programa detección precoz de retinopatía diabética. Conocer su utilidad y concordancia diagnóstica.
Material y Método
Estudio descriptivo transversal. Valoración de 329 retinografías realizadas durante un año en dos centros de salud urbanos. Se recogieron edad, sexo, años de evolución de la diabetes, médicos de familia que realizan la primera lectura, diagnóstico del médico de familia y diagnóstico del oftalmólogo. Análisis de frecuencias, índice de correlación simple. Los datos se procesaron en SPSS versión 12.0.
Resultados
De las 329 retinografías estudiadas, el 55.6% eran hombres. La edad de 64±11años. Los profesionales solicitaron una media de 9.8 ± 6 retinografías. Los 21 médicos de familia diagnosticaron 83 retinopatías diabéticas (25%), 16 no diabéticas (4.9%), 15 no valorables (4.6%) y 215 retinografías normales (65.3%). Del total de pruebas derivadas, 53 (48.2%) fueron confirmadas como patológicas. El oftalmólogo confirmó 45 (56%) retinopatías diabéticas: 35 no proliferativa leve-moderada, 2 graves y 16 otros hallazgos patológicos. La edad media de los pacientes con retinopatía fue de 66.45, con una media de 12.6 de años de diagnóstico de su diabetes.
Conclusiones
 El uso de la retinografía fue irregular entre los profesionales.  Se derivaron un tercio de las pruebas realizadas, con sospecha de retinopatía diabética.  El índice de concordancia entre médico de familia y oftalmólogo fue bajo.  Un alto porcentaje de pruebas derivadas no se confirmaron como retinopatías diabéticas.  Creemos necesario el seguimiento de los indicadores y mantener la formación periódica de los profesionales,

Autores de la comunicación

J. Ruiz Moruno
Centro de Salud Fuensanta. Córdoba

J. Redondo Sánchez
Centro de Salud Lucano. Córdoba.

M.J. Ramírez Campos
Centro de Salud Fuensanta. Córdoba

A.M. De Dios Ruiz
Centro de Salud Fuensanta. Córdoba

M.C. Linares Ramírez
Centro de Salud Lucano. Córdoba.

M. Expósito Molina