¿pueden prevenirse las hospitalizaciones por epoc en poblaciÓn anciana?

Objetivos
Analizar si las tasas de hospitalización por EPOC pueden utilizarse como indicador de calidad de Atención Primaria (APS) y qué variables se asocian al ingreso por esta causa en ancianos.
Diseño

Emplazamiento
Estudio retrospectivo casos-controles en 3 Centros de Salud (CS). Variables recogidas: de filiación, actividades preventivas, morbilidad y utilización de servicios. Se estimó la fuerza de asociación mediante Odds Ratios (OR) crudas e intervalo de confianza al 95%. Análisis multivariante posterior para controlar factores de confusión.
Sujetos
Pacientes mayores de 65 años con EPOC.
Resultados Principales
Se analizaron 51 casos y 78 controles. Encontramos un mayor riesgo de ingreso por EPOC para el registro de fumador (OR= 2,55; 1,24 - 5,26), número de agudizaciones (OR= 1,59; 1,16 - 2,20) y polimedicación (probabilidad de ingreso 2,26 veces mayor). A partir de 15 consultas realizadas al CS o de 2 visitas al domicilio aumenta el riesgo de ingreso en 7,37 o 5,51 veces respectivamente. La derivación a neumología incrementa la frecuencia de ingreso 2,90 veces, mientras que acudir a otros especialistas ejerció efecto protector (p<0,05). No se observan diferencias en relación a vacunación antigripal, realización de espirometrías ni morbilidad padecida.
Conclusiones
No hemos encontrado una asociación significativa entre las intervenciones realizadas en APS y la hospitalización por EPOC que justifique utilizar la tasa de ingresos por esta causa como un indicador de calidad de APS. El cese del hábito tabáquico, el diagnóstico precoz mediante espirometría y el tratamiento de las exacerbaciones agudas pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Autores de la comunicación

M Valenzuela LópeZ
Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

A Bueno Cavanillas

JL Gastón Morata

M Valenzuela López

F Padilla Ruiz

Póster