Estudio epidemiológico del cáncer en el anciano

Objetivo
Cuantificar los cánceres que se producen en las personas de 65 y más años así como describir las localizaciones más frecuentes.
Diseño
Estudio transversal, descriptivo.
Emplazamiento
Provincia de Andalucía, periodo 2007-2009.
Población y Muestra
Pacientes con nuevos diagnósticos (confirmación histopatológica o diagnóstico clínico) de cáncer primario entre los años 2007-2009, residentes en dicha provincia.
Intervenciones
Datos del registro poblacional de cáncer en una provincia. Se calculó la proporción de cánceres en personas con ≥65 años, global y por sexo, así como la distribución de las diferentes localizaciones tumorales.
Resultados
Entre 2007-2009 se diagnosticaron 10989 cánceres, un 54% en ≥65 años. 3960 casos fueron en hombres (59,2% de los hombres), siendo un 71,72% de ellos ≥70 años. En las mujeres se diagnosticaron 1975 casos (46,23% de las mujeres), un 74,78% en ≥70 años. Según localización, los más frecuentes en hombres: próstata (22,4%), colon-recto (18,4%) y pulmón (16,9%). En mujeres: mama (29,3%), colon-recto (22,5%) y cuerpo de útero (6,5%).
Conclusiones
El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados con un incremento en la población mayor de 65 años, hace que se eleve el riesgo de desarrollar un cáncer (como se constata en nuestro estudio), junto con otras patologías. Esto determina que desde la atención primaria se debe vigilar la aparición de síntomas alarma de cáncer en este grupo de edad, y se debe realizar una evaluación conjunta con el especialista para un correcto tratamiento y control del paciente, sin menospreciar posibilidades de tratamiento por el hecho de ser mayor.
Palabras Clave
Cancer (cáncer), older adults (adultos mayores), incidence (incidencia), primary care (atención primaria).

Autores de la comunicación

Francisco Jose García González
Enfermero. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Encarnación Benítez Rodríguez
Epidemióloga. Registro provincial de cáncer de la provincia de Cádiz

Maria Jose Rodríguez González
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Rosario Domenech Torrejon
Registro provincial de cáncer de la provincia de Cádiz

Concepción Mejías Marquez
Registro provincial de cáncer de la provincia de Cádiz

Maria Luisa Vilches Campos
Registro provincial de cáncer de la provincia de Cádiz

Póster