Reanimación cardiopulmonar avanzada realizada por un dispositivo móvil de urgencias.

Objetivo
Describir los pacientes atendidos por parada cardiorrespiratoria(PCR) que recibieron reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada por el dispositivo móvil de apoyo de un distrito de atención primaria.
Diseño
Estudio transversal.
Emplazamiento
Pacientes atendidos por un dispositivo móvil de apoyo perteneciente a un distrito sanitario de atención primaria en el año 2011.
Población y Muestra
Pacientes que recibieron RCP avanzada tras parada cardiaca.
Intervenciones
De las historias clínicas se recogieron las variables edad, sexo, hora de llamada, lugar de asistencia, causa, RCP básica, ritmo inicial, tiempo de RCP y recuperación de pulso.
Resultados
Se atendieron 12 pacientes 58.33% (7) hombres. El 25% (3) entre 26 y 45 años, 25% (3) entre 46 y 65, 33.33% (4) entre 66 y 85 años y 16.66% (2) mayor de 85 años. De 15:00 a 24:00 ocurrió el 58.33% (7) de los casos. Ocurrieron en el domicilio el 75% (9) y el 25% (3) en vía pública. La causa de la PCR fue cardiaca en el 66.66% (8). Se inició RCP básica en el 25% (3). El ritmo inicial fue asistolia en el 58.33% (7). El tiempo medio de RCP fue de 25.42 minutos. Y recuperaron el pulso el 33.33% (4).
Conclusiones
Los pacientes atendidos por PCR que recibieron RCP avanzada fueron en su mayoría hombres, por la tarde y en su domicilio. La causa mas frecuente fue cardiaca. Se inició RCP básica en una cuarta parte. Aproximadamente la mitad presentó asistolia como ritmo inicial. Se realizó 25 minutos de RCP avanzada como media y una tercera parte recuperó el pulso. La formación de la comunidad en RCP básica es fundamental para que la RCP avanzada pueda tener más éxito.
Palabras Clave
Emergencias (urgencias). Resuscitation (reanimación). Cardiac arrest (parada cardíaca).

Autores de la comunicación

Cristina Barberán Morales
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Maria Jose Rodríguez González
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Rosario García Sanchez
Enfermera. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Juan Antonio Romero Corvillos
Enfermero. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Fernando Fuentes Vázquez
Enfermero. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Maria del Carmen Crespo González
Enfermera. Unidad de Gestión Clínica Bahía de Cádiz

Póster