Significado de la estancia formativa en el centro de salud al iniciar la residencia. un entramado relacional complejo.

Objetivo
-Explorar el proceso de reflexi贸n del R1 y el significado del aprendizaje que revela su discurso sobre las experiencias formativas en el primer semestre. -Analizar discursos y profundizar en propuestas de mejora.
Dise駉
Estudio transversal retrospectivo. Metodolog铆a cualitativa: T茅cnica de Grupo focal.
Emplazamiento
Unidad docente de Medicina familiar y Comunitaria de Granada.
Poblaci髇 y Muestra
Residentes de primer a帽o del a帽o 2010 y 2011. 7-8 residentes en cada a帽o.
Intervenciones
Se realizaron dos grupos focales con residentes de primer a帽o tras estancia en CS en 2010 y 2011; participaron 7-8 residentes/GF y se finaliz贸 al alcanzar saturaci贸n. Se realiz贸 audiograbaci贸n, trascripci贸n, triangulaci贸n y an谩lisis mediante asignaci贸n de campos, c贸digos y subc贸digos de acuerdo a modelo conceptual de aprendizaje profesional
Resultados
El CS emerge como escenario de retos heterog茅neos, complejos e interrelacionados para el residente; con impacto en bienestar, integraci贸n, sentimiento de eficacia y aprovechamiento formativo. La esfera relacional es dominio relevante y el residente afronta la construcci贸n de un entramado relacional no s贸lo con pacientes(inicio del rol profesional) sino tambi茅n con tutor(inicio de relaci贸n personal y formativa), profesionales(relaci贸n de equipo) y otros residentes(relaci贸n cooperativa). El discurso revela dificultades iniciales para definir un espacio y rol en consulta y para el di谩logo abierto con tutor sobre responsabilidad, opini贸n o expectativas propias; percibi茅ndose al tutor como referente/modelo. El autodescubrimiento de rutas de aprendizaje profesional como la asunci贸n de responsabilidad(aprender haciendo) y la reflexi贸n sobre la propia pr谩ctica a pie de pista, emerge claramente del discurso de residente.
Conclusiones
Este trabajo profundiza en las dificultades que afronta el residente en su primera estancia en el CS subrayando la complejidad de retos y las potenciales 谩reas de mejora como facilitaci贸n relacional y gesti贸n de la tutorizaci贸n respecto a responsabilidad y modelo comunicacional/relacional(di谩logo abierto y toma compartida de decisiones)
Palabras Clave
practice, focal group, residents.

Autores de la comunicación

Manuel Carretero Maras
M茅dico Residente de 4潞 a帽o de MEdicina de Familia. Centro de Salud Cartuja. Granada

Raquel Ramirez Robles
M茅dico Residente de 4潞 a帽o de MEdicina de Familia. Centro de Salud Almanj谩yar. Granada

Beatriz Robles Casado
M茅dico Residente de 4潞 a帽o de MEdicina de Familia. Centro de Salud. Chana. Granada

Maria del Carmen Garc铆a Tirado
M茅dico de Familia. Unidad Docente de Medicina de Familia. Granada

Ana M陋 de los R铆os 脕lvarez
M茅dico de Familia. Unidad Docente de Medicina de Familia. Granada

M陋 Carmen Vides Batanero
M茅dico Residente de 4潞 a帽o de MEdicina de Familia. Centro de Salud Almanj谩yar. Granada

Póster