Estudio sobre la prescripción de opiáceos mayores en atención primaria: indicación, coste y efectos secundarios.

Introducción
El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja que afecta en gran medida la calidad de vida de pacientes y familiares. Cada vez es más frecuente el uso de opiáceos mayores en Atención Primaria, por lo que se pretende valorar su indicación, coste y secundarismos. El dolor incrementa por cinco la utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios. Los opiáceos son la base del tratamiento para el dolor crónico severo. Se diseña un estudio retropectivo (cohorte histórica) valorando los pacientes que consumen opiáceos mayores en todos los centros de salud de Jaen capital durante 2011, mediante un muestreo sistemático (215 pacientes, alfa 5%, beta 90%; se amplia la muestra un 5% para evitar el sesgo de información).Se auditan las historias clínicas recogiendo las variables de estudio,y se procesarán los datos para ofrecer un estudio descriptivo y un posterior comparación en función del opiáceo prescrito.
Objetivo
Objetivo principal: •Valorar la prescripción de Opiáceos Mayores en Atención Primaria. Objetivos secundarios: 1.Conocer el perfil del paciente que consume opiáceos mayores. 2.Determinar el coste-eficacia del uso de estos analgésicos en Atención Primaria 3.Cuantificar los efectos secundarios de esta medicación.
Diseño
Se realizará un estudio descriptivo retrospectivo mediante una cohorte histórica. Se recogerán de la historia clínica digital Diraya las siguientes variables de cada paciente:Edad,Sexo,Activo/Pensionista,Incapacidad Temporal,Antecedentes personales,Pertenencia a ZNTS,Frecuentación sanitaria en 2011(número de consultas a medicina/enfermería/Avisos domiciliarios/Consultas a Urgencias e ingresoshospitalarios);Prescripción de opiáceos mayores(tipo/dosis/duración/vía de administración/precio(nºde envases2011);Secundarismos/Indicación del tratamiento(Tipo de Dolor/enfermedad/uso de escala de valoración del dolor/quién prescribe/y dosis diaria definida (DDD)); Uso de otros fármacosanalgésicos/coadyuvantes:AINES/Antidepresivos/antiepilépticos; y Número de fármacos activos.
Emplazamiento
Se incluirán todos los Centros de Salud de una zona urbana(Jaén capital)que incluyen una población total de 116.781 habitantes de los cuales un 20% viven en zonas necesitadas de transformación social(ZNTS).La población diana está compuesta por toda la población mayor de 14 años que hayan consumido opiáceos mayores durante el año 2011, por cualquier motivo e independientemente de la duración o dosis del tratamiento. El número total se calcula en unos 487 pacientes. Se realizará un muestreo sistemático para elegir una muestra de 215(con error alfa al 5% y un error beta al 90%).
Material y métodos
Se valorará la normalidad de los datos y se realizará un estudio descriptivo inicial (media, mediana y desviación estándar para datos cuantitativos; proporciones para datos cualitativos). Se hará un estudio comparativo según el grupo de opiáceos prescrito(ANOVA para variables cuantitativas y Chi2 para cualitativas) con una significación p<0.05.
Aplicabilidad
Los resultados ayudaran a mejorar la calidad de la prescripción y del seguimiento de los opiáceos por parte del médico de familia. Se pretende publicar en Atención Primaria (Factor de impacto 0.6).
Aspectos ético-legales
Se solicita la aprobación del Comité de Ética de la Investigación y el permiso del Distrito Sanitario para acceder a las historias clínicas (según el artículo 14 de la Ley 41/2002). Se asegurará el anonimato de los participantes al no recoger el nombre ni datos identificativos en el archivo estadístico ni divulgar ningún tipo de información confidencial.
Palabras Clave
[Primary Care],[Analgesics,Opioid],[Strong, Opioid],[Iatrogenic Disease],[Drug Costs]

Autores de la comunicación

Marta Guzman Ruiz
Médico Residente de 3er año de Medicina de Familia. Centro de Salud El Valle

Rafael Mora Moscoso
Médico Residente de 3er año Anestesia y Reanimación. Jaén

Carmen Maria Delgado Meriano
Médico Residente de 3er año de Medicina de Familia. Centro de Salud El Valle

Luis Antonio Gea Rodríguez
Médico de Famila Centro de Salud. El Valle

Maria Dolores Morales Luque
Farmaceútica Distrito Jaen

Ester Martos Lopez
Farmaceútica Distrito Jaen