Sexo del paciente y control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 (dm2)

Objetivo
Determinar si existen diferencias en el control metabólico de la DM2 entre sexos, así como de sus complicaciones vasculares
Diseño
Estudio descriptivo transversal
Emplazamiento
Centro de Salud urbano
Población y Muestra
Pacientes con diagnóstico de DM2 adscritos al Centro de Salud. Muestra: 195 pacientes (calculada para una confianza del 95%, una precisión del 5% y una prevalencia esperada del 11%, en una población de 20.000 habitantes aproximadamente) seleccionados por muestreo aleatorio. Se excluyen 5 pacientes con DM1.
Intervenciones
Recogida de datos a través de Historia Clínica Diraya desde Enero a Diciembre de 2011. Variables: demográficas (sexo y edad); de control metabólico (Hemoglobina glicosilada (Hb1Ac), complicaciones vasculares de la DM2 – retinopatía, nefropatía, accidente cerebrovascular (ACVA), arteriopatía periférica y cardiopatía isquémica (CI)); de atención sanitaria (realización de Hb1Ac, exploración de pies, consulta de enfermería, número de visitas, retinografía realizada en los últimos dos años) Análisis de datos: Paquete estadístico SPSS V.15
Resultados
El perfil en este área de salud es una mujer de 68 años, con IMC 30,8 kg/m2, Hb1Ac 7,17% y sin complicaciones vasculares. El 47,2% son hombres (IC:39,91-54,44) y 52,8% mujeres (IC:45,55-60,08). La complicación más frecuente es la CI en hombres con un 11,3% (IC:6,58-15,97). La aparición de ACVA es más frecuente en hombres mayores de 68 años (p= 0,001), OR hombre/mujer=8 (IC 1,69-15,17) y OR >68/<68 =3,04 (IC 1,1-8,42). Del resto de variables no hay diferencias porcentuales entre hombres y mujeres.
Conclusiones
No existen diferencias entre sexos en el control metabólico de DM2, ni en la atención sanitaria, en área de salud estudiada, así como en la aparición de complicaciones cardiovasculares, excepto ACVA, el cual es más probable en hombres mayores de 68 años.
Palabras Clave
Sex, Type 2 Diabetes Mellitus, Hemoglobine A1 glycosilated

Autores de la comunicación

Isabel Fidalgo Duarte
Médico de familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz

Isabel Bustelo Gómez
Médico de familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz

Carmen Barros Rubio
Médico de familia. Centro de Salud Pinillo Chico. Cádiz

Inmaculada Casas Ciria
Médico de familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz

Araceli Fernández Barrios
Médico de familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz

Guillermo Moratalla Rodriguez
Médico de familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz

Póster