Control de frecuencia cardiaca en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica severa.

Objetivo
Valorar el adecuado control de la Frecuencia Cardíaca (FC) en pacientes de nuestra área sanitaria en seguimiento específico por disfunción sistólica severa en consultas de Cardiología.
Diseño
Estudio descriptivo de tipo Serie de Casos.
Emplazamiento
Consultas externas de Cardiología de un hospital comarcal.
Población y Muestra
Se seleccionaron 43 pacientes diagnosticados de Insuficiencia cardiaca (IC) con disfunción sistólica severa cuya fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) <35 %.
Intervenciones
Consulta historias clínicas.
Resultados
De los 43 pacientes, la media de edad fue de 71 años. El 16,3% fueron mujeres. La FC media de estos pacientes fue de 75 spm, analizándolos por subgrupos dependientes del tratamiento que realizan, la FC media en pacientes sin toma de B-Bloqueantes es 69 spm, con B-Bloqueantes a dosis bajas es 75 spm, y a dosis altas es 80 spm, y de los que toman Ivabradina 68 spm. De todos, el 65% estaban en ritmo sinusal. El 18% tenían implantado marcapasos o DAI. El 18% presentaban clase Funcional I de la NYHA. 72% NYHA II, 9% NYHA III. El 98% tenía antecedentes de Cardiopatía isquémica. Solamente al 2.32% se le había introducido Ivrabadina.
Conclusiones
En pacientes con IC actual o anterior y una FEVI ≤ 35 %, se recomienda el tratamiento con un B-bloqueante. Ensayos aleatorios han demostrado que ello conduce a la mejoría de los síntomas, la hospitalización y reduce la supervivencia mejorada en muchos pacientes con IC y disfunción sistólica. En caso de mal control de la FC y a dosis elevadas con estos fármacos se puede valorar la introducción de Ivrabadina. La FC en reposo elevada es un factor de riesgo cardiovascular. La IC tiene elevada morbilidad y mortalidad. La reducción de la FC en la IC podría ser beneficiosa, entre otras razones, para atenuar el efecto del déficit energético del miocardio.
Palabras Clave
Heart Failure, Heart Rate, Ventricular Dysfunction.

Autores de la comunicación

Manuel Charneca Continoso
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Bromujos. Sevilla

Gema Caballero Delgado
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Bromujos. Sevilla

Carmen Vega Quirós
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilleja. Sevilla

Elena Domínguez Rodriguez
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Espartinas. Sevilla

Gabriel Retegui García de Quesada
Médico Especialista en Cardiología Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla

Estefanía Lacal María
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Tomares. Sevilla

Póster