Efectos del tratamiento (tto) con metilfenidato de acción prolongada (mfd-ap) en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah).

Introduccin
INTRODUCCIÓN:Nos parece un trastorno frecuente en nuestro entorno, no muy conocido y no siempre bien diagnosticado, que produce controversias a la hora de elegir el tratamiento. Tras la revisión de la bibliografía, vemos que el metilfenidato de acción prolongada es el fármaco más usado, pero nos gustaría conocer cuáles son los efectos beneficiosos que producen en los niños que sufren este trastorno y en qué medida mejoran las distintas variables afectadas. Hay varios estudios dedicados a algunas de estas variables en exclusiva: sueño, genética, rendimiento escolar… pero nos gustaría englobar todos ellos en un mismo trabajo.
Objetivo
OBJETIVO: El objetivo es determinar la eficacia del tto en niños de entre 6-14 años con TDAH del centro de salud (CS).
Diseo
DISEÑO: Estudio observacional-descriptivo longitudinal
Emplazamiento
EMPLAZAMIENTO: Centro de Salud.
Material y mtodos
MATERIAL y MÉTODOS: 26 pacientes con edades de entre 6-14años, del Centro de Salud, en tratamiento con Metilfenidato de acción prolongada por sufrir TDHA como criterio de inclusión. Quedaron excluidos los pacientes en edad no pediátrica y/o en tratamiento por otras patologías. Muestreo no probabilístico obtenido del registro de pacientes del sistema informático Diraya.Variables :peso, edad, estatura, calidad sueño, calificaciones… Mediante análisis estadístico bivariante asociamos diferentes variables a analizar en el estudio. Usamos el test de T-student para datos apareados y test de Mcnemar para relacionar grado de cumplimiento asociado al resto de variables. Además de establecer la relación estadística entre más de tres variables, empleando análisis multivariante. Limitaciones, no registro de algunas variables en historia clínica.
Aplicabilidad
APLICABILIDAD: Demostrar con este proyecto, la eficacia esperada con el tratamiento con Metilfenidato en los pacientes con TDHA, se podría mejorar la identificación precoz de signos y síntomas de la enfermedad y en consecuencia, la derivación, diagnóstico y tratamiento de los niños afectados que supondría un mejor pronóstico de estos pacientes. A largo plazo, mejoraría la calidad de vida de los mismos, de sus familiares y entorno en general. Se fomentaría el desarrollo académico consiguiendo una escolarización más normalizada, disminuyendo el fracaso escolar y en el futuro, aumentando las posibilidades en el plano profesional y laboral. Supondría una mayor colaboración entre profesionales sanitarios y docentes, para así ofrecer un apoyo de la máxima calidad a estos niños y sus familias. Pensamos que todo esto beneficiaría al paciente para un mejor desarrollo biopsicosocial, pues tendremos en cuenta la mayor cantidad de variables posibles que influyan en su enfermedad. De esta forma participamos directamente en lo que la OMS define como Promoción de la salud, participación comunitaria y educación para la salud.
Aspectos tico-legales
ASPECTOS ETICO-LEGALES: Obtuvimos previamente el permiso del Comité de Ética del Área Sanitaria para la obtención de listado de pacientes y revisión de historias para recogida de datos de variables incluidas en el proyecto. Las entrevistas clínicas fueron realizadas exclusivamente por su pediatra con consentimiento expreso por padres o tutores legales.
Palabras Clave
PALABRAS CLAVE: pediatric, hyperactive, treatment, adverse reactions (pediatría, hiperactividad, tratamiento, reacciones adversas)

Autores de la comunicación

Cristina Rios Martos
Medico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Torrox. Málaga

Mercedes Llamas Lima
Medico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Torre del Mar. Málaga

Eva Díaz Montilla
Medico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Benamergosa. Málaga

Lourdes Quintero Rodríguez
Medico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Velez Sur. Málaga

Póster