Efectividad de un plan de comunicación interdisciplinar en una ucg

Objetivo
Analizar el conociendo y utilización de los medios disponibles y los flujos de información interdisciplinar existentes en una UCG, con la intención de mejorar el desarrollo del trabajo de los profesionales que en ella trabajan y la calidad de la asistencia prestada a los usuarios.
Diseño
Estudio transversal descriptivo.
Emplazamiento
UGC Madre de Dios. Jerez de la frontera.
Población y Muestra
Los profesionales que componen la Unidad: 12 médicos, 10 enfermeros, 3 auxiliares de enfermería, 7 celadores conductores.
Intervenciones
Encuesta de 12 preguntas realizada a los profesionales tras la implantación de un plan de comunicación interdisciplinar.
Resultados
Se realizaron un total de 32 encuestas: El 50% de los encuestados son hombres y el 50% mujeres. El 66% tienen entre 41 a 55 años de edad, un 28% son mayores de 55 años y un 6 % menor de 40. El 66% se respondió que conocía el Plan de comunicación y un 34 % que no lo conocían. Un 86% de los encuestados creen que la implantación del Plan mejora la comunicación entre ellos y un 14% que no. El 78% cree que la mejor comunicación entre ellos mejora la calidad asistencial.
Conclusiones
La sistematización del flujo de información interdisciplinar permite una verdadera comunicación, ayuda a utilizar eficazmente los medios disponibles en la UGC mejorando el desarrollo del trabajo de los profesionales y la asistencia a los usuarios. Así mismo favorece la retroalimentación potenciando la comunicación ascendente y horizontal que optimice la toma de decisiones y la organización interna. El Plan de comunicación es perfectamente aplicable con la lógica adaptación a los medios existentes y a las peculiaridades propias a otras Unidades de Gestión Clínica.
Palabras Clave
Calidad de la Atención de Salud (Quality of Health Care). Atención Primaria de Salud (Primary Health Care). Comunicación interdisciplinaria (Interdisciplinary Communication)

Autores de la comunicación

Isidoro Reyes Ruiz
Médico de Familia. Unidad de gestión clínica. Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Rafael Merina Díaz
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Jerez Centro. Jerez de la Frontera

Lidia Reyes Gómez
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Antonio Fernandez Rosa
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínca Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Maria del Mar Fernandez Barrios
Dirección Asintencial. Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste

Dolores Acemel Hidalgo
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Póster