Efectividad de un plan de comunicaci贸n interdisciplinar en una ucg

Objetivo
Analizar el conociendo y utilizaci贸n de los medios disponibles y los flujos de informaci贸n interdisciplinar existentes en una UCG, con la intenci贸n de mejorar el desarrollo del trabajo de los profesionales que en ella trabajan y la calidad de la asistencia prestada a los usuarios.
Dise駉
Estudio transversal descriptivo.
Emplazamiento
UGC Madre de Dios. Jerez de la frontera.
Poblaci髇 y Muestra
Los profesionales que componen la Unidad: 12 m茅dicos, 10 enfermeros, 3 auxiliares de enfermer铆a, 7 celadores conductores.
Intervenciones
Encuesta de 12 preguntas realizada a los profesionales tras la implantaci贸n de un plan de comunicaci贸n interdisciplinar.
Resultados
Se realizaron un total de 32 encuestas: El 50% de los encuestados son hombres y el 50% mujeres. El 66% tienen entre 41 a 55 a帽os de edad, un 28% son mayores de 55 a帽os y un 6 % menor de 40. El 66% se respondi贸 que conoc铆a el Plan de comunicaci贸n y un 34 % que no lo conoc铆an. Un 86% de los encuestados creen que la implantaci贸n del Plan mejora la comunicaci贸n entre ellos y un 14% que no. El 78% cree que la mejor comunicaci贸n entre ellos mejora la calidad asistencial.
Conclusiones
La sistematizaci贸n del flujo de informaci贸n interdisciplinar permite una verdadera comunicaci贸n, ayuda a utilizar eficazmente los medios disponibles en la UGC mejorando el desarrollo del trabajo de los profesionales y la asistencia a los usuarios. As铆 mismo favorece la retroalimentaci贸n potenciando la comunicaci贸n ascendente y horizontal que optimice la toma de decisiones y la organizaci贸n interna. El Plan de comunicaci贸n es perfectamente aplicable con la l贸gica adaptaci贸n a los medios existentes y a las peculiaridades propias a otras Unidades de Gesti贸n Cl铆nica.
Palabras Clave
Calidad de la Atenci贸n de Salud (Quality of Health Care). Atenci贸n Primaria de Salud (Primary Health Care). Comunicaci贸n interdisciplinaria (Interdisciplinary Communication)

Autores de la comunicación

Isidoro Reyes Ruiz
M茅dico de Familia. Unidad de gesti贸n cl铆nica. Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Rafael Merina D铆az
M茅dico de Familia. Unidad de Gesti贸n Cl铆nica Jerez Centro. Jerez de la Frontera

Lidia Reyes G贸mez
M茅dico de Familia. Unidad de Gesti贸n Cl铆nica Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Antonio Fernandez Rosa
M茅dico de Familia. Unidad de Gesti贸n Cl铆nca Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Maria del Mar Fernandez Barrios
Direcci贸n Asintencial. Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste

Dolores Acemel Hidalgo
M茅dico de Familia. Unidad de Gesti贸n Cl铆nica Madre de Dios. Jerez de la Frontera

Póster