¿prescribimos correctamente los inhibidores de la bomba de protones (ibp)?

Objetivo
Objetivo principal: Evaluar si las prescripciones de IBP (profilácticas y terapéuticas) se realizan basándonos en las indicaciones. Objetivo secundario: Evaluar si están relacionadas con la edad y con el sexo.
Diseo
Estudio observacional descriptivo transversal
Emplazamiento
UGC Los Rosales. Huelva
Poblacin y Muestra
La población estudiada comprende los pacientes a los que se les prescribió un IBP por receta electrónica en 2011 con un total de 5068 pacientes. La muestra es 1206.
Intervenciones
Utilizando la Historia de Salud Digital o Diraya accedemos a la historia de cada uno de nuestros pacientes y analizamos en los problemas activos del usuario y en las hojas de consulta si la prescripción de IBP es correcta o incorrecta.
Resultados
Los porcentajes encontrados fueron: incorrectas 54,1%, profilácticas 28%, Enfermedad por reflujo gastroesofágico 13,2%, úlcera gastroduodenal 4,5%, síndrome de Zollinger Ellison 0,1%. Basándonos en las incorrectas: 54,1% con un IC 95% (51,24%-56,86%). En relación con el sexo 47,43% de las prescripciones de IBP se realizaron a hombres, de estos 54,5% eran incorrectas y 45,5% correctas. El resto de prescripciones 52,57% a mujeres, 53,6% eran incorrectas y 46,4% correctas. No hay diferencias estadísticamente significativas con p=0.749. En relación con la edad se encontraron diferencias estadísticamente significativas con p<0,001. La media de las prescripciones correctas es 55,99 con IC 95% (54,73-57,26) y DT=15,16. La media de edad de prescripciones incorrectas es 61,68 con IC 95% (60,59-62,76) y DT=14,08.
Conclusiones
En el año 2011 más de la mitad de las prescripciones de IBP realizadas a través de receta electrónica en la UGC de Los Rosales se realizaron de forma incorrecta. Las prescripciones incorrectas de IBP no se relacionan con el sexo Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las prescripciones incorrectas de IBP y la edad.
Palabras Clave
Proton pump inhibitor (Inhibidores de la bomba de Protones), Indications of protons pump inhibitor (indicaciones de la bomba de protones), Rational drug use (Uso Racional del medicamento)

Autores de la comunicación

Samira Domínguez Continente
Médico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva

Cristina Jaldón Noval
Médico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva

Álvaro García Simino
Médico Residente de 4to año de Medicna de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva

Jose Antonio Perianes Granero
Médico de Familia. Hospital Rio Tinto. Huelva

Augusta Cuder Ambel
Médico de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva

Ramón Rovira Rofa
Médico de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva

Póster