Manejo de fiebre en uccu. ¿alternamos paracetamol e ibuprofeno?

Introducción
La fiebre se trata sólo de un mecanismo defensivo del organismo contra una infección que no siempre debe ser tratado. Sin embargo, sigue siendo el motivo más frecuente de consultas en urgencias pediátricas. Se presenta con más frecuencia durante los tres primeros años de vida y que se considera fundamental para el fortalecimiento de la inmunidad infantil. Los servicios de urgencias son colapsados por cuadros febriles, generalmente prematuros, que rara vez muestran signos de infección que definan un posible tratamiento. Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) ante episodios febriles son claras: 1. Utilizar sólamente medicamentos para la fiebre si hay dolor o malestar; 2. Ibuprofeno y paracetamol tienen el mismo efecto en el tratamiento del dolor, y misma eficacia, sin ser aconsejable alternar y/o combinar ambos fármacos.
Objetivo
1. Determinar el perfil de niño en edad pediátrica que consulta con el servicio de urgencias de UCCU. 2. Determinar las recomendaciones al alta y en cuanto a terapia farmacológica, y observar si se ajustan a las manifestadas por la AEPED. 3. Conocer el perfil prescriptor del médico de UCCU.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y métodos
Durante el período natural del año 2012, que atiende una población en edad pediátrica de 23748 niños, cuyas consultas al servicio de urgencias extrahospitalarias, constituyen el 18% de las asistencias. Se incluirán todas las asistencias de pacientes con edades entre 0 y 14 años, cuyo motivo de consulta sea fiebre. Se analizarán variables demográficas (edad y sexo), patología concomitante, adecuación al calendario vacunal de acuerdo a su edad, tiempo de evolución de la fiebre, necesidad de administración de antitérmicos en la consulta, diagnóstico final y recomendaciones al alta (medidas generales, pautas de administración), tratamiento indicado (observación, antitérmicos-análgesicos, antibióticos, otros) Revisión de historias clínicas digitales y análisis estadístico descriptivo, de las variables mencionadas, mediante programa R-Comander. Posibles limitaciones: sesgos de selección, por no reflejarse en el motivo de consulta inicial la fiebre y de información por posibles errores en la recogida de información mediante el programa informático.
Aplicabilidad
El incremento de las asistencias en servicios de urgencias, con patología rara vez realmente urgente, así como la precocidad de demanda de atención en procesos febriles infantiles, genera sobrecarga de profesionales e incremento del gasto sanitario. El desconocimiento por parte del profesional sanitario de servicios de urgencias extrahospitalarios de las recomendaciones de la AEPED en cuanto al manejo del síndrome febril de corta evolución, se traduce en recomendaciones con bajo nivel de evidencia, no ajustadas a protocolos establecidos por profesionales especializados en la materia, y el uso-abuso de fármacos de segunda línea. Conocer la práctica clínica habitual de nuestro servicio, con detección de posibles fallos, permitiría realizar propuestas de mejora en formación inicial y desempeño de la actividad asistencial.
Aspectos ético-legales
Se cumplirán los principios fundamentales de la bioética: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia; así como la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, básica reguladora de la autonomía del paciente.
Palabras Clave
Fever ---- Fiebre Pediatrics --- Pediatría Antipyretics --- Antipiréticos

Autores de la comunicación

Asunción Valencia Alvarado
Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa

Rocio del Mar Bolet Galindo
Enfermera. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa

Nicolas Aguilar Oñate
Enfermero. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa

Frank Tibos
Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa

Maria Asunción Antoñano Fernández
Médico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Las Lagunas. Mijas Costa

Póster