Combinación de aines y opiacéos en el manejo del cólico renal agudo: una analgésia segura y de calidad.

Introduccin
El cólico nefríto es un problema habitual en la práctica clínica. Se puede manifestar por los síntomas clásicos y hematuria, pero también pueden ser asintomáticos o presentar síntomas atípicos. El diagnóstico es predominantemente clínico por lo que es útil un manejo terapéutico precoz. Se han utilizado para el tratamiento del cólico nefrítico agudo tanto AINEs (antiimflamatorios no estéroideos) como opióides, no encontrándo diferencias en sus resultados. La combinación de ambos grupos supone un sinergísmo en cuanto alivio del dolor, disminuyendo los efectos adversos de ambos grupos farmacéuticos.
Objetivo
Comparar la eficacia analgésica de la combinación de dexketorpofeno + morfina frente a dexketoprofeno + Metamizol en el tratamiento del cólico renal agudo.
Diseo
Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado y controlado
Emplazamiento
Urgencias generales hospital tercer nivel.
Material y mtodos
Población y muestra: Pacientes que acuden al servicio de urgencias de hospital de tercer nivel. Criterios de inclusión:Pacientes de entre 18 y 55 años,Diagnóstico clínico de cólico renal agudo, Valoración del dolor: EVA (escala visual analógica) ≥7 o por lo menos \"dolor severo\" en escala verbal del dolor (EVD). Criterios de exclusión:Contraindicación para AINES u opiáceos, Alergia a dexketoprofeno, Historia de dependencia a drogas.Presencia de peritonitis. Uso de analgésicos en las 6 horas previas a acudir a urgencias. Sospecha de hidronefrosis, pionefrosis o pielonefritis.Fiebre >38º.Presencia de cálculo obstructivo en radiografía o ecografía abdominal. Tamaño muestral: Considerando que la prevalencia del cólico nefrítico es 5%, con una precisión del 5% y un intervalo de confianza al 95% y considerando un 10% de pérdidas necesitaríamos un tamaño muestral de 80 pacientes. Tipo de muestreo: consecutivo Variables: Reducción del dolor a los 20, 40 minutos. Náuseas o vómitos. Necesidad de analgesia de rescate. Ansiedad. Otros efectos adversos. Sexo. Peso. Alergias. Patología previa. Medicación habitual. Cólico nefríticos previos. Sd. Miccional. Leucocitos. PCR. Fibrinógeno derivado. Orina. Sedimento. Necesidad de rescate. Necesidad de ansiolítico. Náuseas o vómitos tras medicación. Necesidad de antiemético. Tiempo hasta el alta. Análisis estadístico: Descriptivo: variables cualitativas se presentan con su distribución de frecuencias, variables cuantitativas se resumen en su media, desviación estándar (DE). Análisis bivariable, se evaluara la asociación entre variables cualitativas con el test de 2 o prueba exacta de Fisher, en el caso de que más de un 25% de los esperados fueran menores de 5. Se analizara el comportamiento de las variables cuantitativas mediante el test de la t de Student y / o el análisis de la variancia (ANOVA). Se realizara un análisis multivariante mediante regresión logística para ver los factores relacionados. Medidas de magnitud: Riesgo relativo y número necesario a tratar.
Aplicabilidad
Mejorar la calidad analgésica en el tratamiento agudo del cólico nefrítico.
Aspectos tico-legales
Se pedirá permiso a la comisión de Investigación. Se hará un buen uso de los datos cumpliéndose la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Se pedirá consentimiento informado a los pacientes.
Palabras Clave
Acute renal colic, treatment, opioids, NSAIDs

Autores de la comunicación

Teresa B Rodríguez Cuadros
Médico Residente de medicina de Familia. Centro de Salud La Cañada. Almería

Ramón López Martín
Médico Residente de Anestiología. Centro Hospitalario Torrecárdenas. Almería

José Luis Bonilla García
Médico Residente de Anestiología. Centro Hospitalario Torrecárdenas. Almería

Isabel López Martín
DUE. Centro Hospitalario Torrecárdenas. Almería

Póster