Grado de control de los factores de riesgo vascular en diabéticos tipo 2 en un centro de salud rural

Objetivo
Valorar el grado de control de los factores de riesgo vascular (FRV) en diabéticos tipo 2 (DM2) adscritos a una consulta de medicina de familia.
Diseo
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centro de salud rural.
Poblacin y Muestra
Pacientes DM2 incluidos en el proceso de diabetes. Se excluyeron: pacientes mal incluidos en el proceso, con enfermedad mental, deterioro cognitivo grave, enfermedad terminal, neoplasia, encamados, con importantes limitaciones físicas, embarazadas o periodo de lactancia y aquellos sin analítica en los últimos 12 meses.
Intervenciones
Se recogieron datos de cada paciente registrados en Diraya.
Resultados
Se analizaron factores sociodemográficos (edad, sexo), datos clínicos (tabaquismo, IMC, presión arterial, colesterol total, c-HDL, c-LDL, triglicéridos, HbA1c), tratamiento farmacológico y Framingham. Obtuvimos una muestra de 75 pacientes. El 48% eran varones (edad media: 70.9 ± 9.9 años). Solo el 20% presentaba normopeso. Peso medio: 74.8  13.8 Kg. El 30% eran fumadores. La PA sistólica y diastólica se hallaron controladas en el 68% y 87% de la muestra (el 68% tenían controladas ambas). La HbA1c era < 7 en el 50% de los casos (media de 7.39  1.38 %). Se halló un control óptimo de colesterol total del 51%, LDL-c del 49%, HDL-c del 65% y triglicéridos del 72% (control lipídico total del 32%). El 71% de los pacientes eran de alto riesgo según la puntuación de Framingham y de ellos el 25% eran de muy alto riesgo. El 10.7% de los pacientes alcanzaban el objetivo.
Conclusiones
A pesar de que hay una tendencia a un mejor grado de control de los FRV en estos pacientes, todavía estamos lejos de conseguir un control óptimo del riesgo vascular en DM2.
Palabras Clave
riesgo cardiovascular, diabetes, rural

Autores de la comunicación

Amparo Cabrera Bonilla
Médico de Familia

Mª Ángeles Moreno Fontiveros
Médico de Familia

Mª Carmen González Fernández
Técnico de laboratorio

Antonio Espino Montoro
Médico Internista

Manuel Barrios Artillo
Médico general

Póster