Intervención en mujeres con diagnostico de osteoporosis para optimización de tratamiento preventivo de fractura mediante herramienta frax

Objetivo
Adecuar tratamiento preventivo de fracturas osteoporóticas, estimando necesidad de continuar con el mismo en base al riesgo de fractura de cadera a 10 años utilizando herramienta FRAX (OMS). Como objetivo secundario mejorar tasa utilización de antiresortivos.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
AP.
Población y Muestra
Mujeres con diagnóstico de osteoporosis (OP) en historia clínica que acudan a consulta por cualquier motivo. Se incluirán aquellas en cuya historia figure valor T-score cadera en los 2 últimos años y factores de riesgo OP (N=153).
Intervenciones
Captación oportunista de mujeres con diagnóstico de OP. Valorar, mediante FRAX, riesgo de fractura cadera a 10 años según edad, T-score femoral y factores de riesgo OP. Revisar tratamiento OP que reciben. Reconsiderar, según características clínicas, necesidad de continuación de tratamiento si riesgo de fractura de cadera a 10 años menor del 3%. Estadística SPSS.19.
Resultados
213 captadas, se incluyen 153. Rango edad 51-81 años (media 68,4). En 14,37% el valor de T-score corresponde a hueso sano, en 58,82 a osteopenia y en 26,79 a osteoporosis siendo en estos casos la media de edad más alta. El 62,09% del total toman antiresortivos v.o. El 49,67% sin OP densitométrica reciben tratamiento. La valoración FRAX es ? 3% en 38,56% mujeres, sin tratamiento el 6,77% de estas. Reciben tratamiento 47,87% de mujeres con riesgo < 3%, al 51,11% se propone retirada hasta nueva valoración bianual. Se evidencia mejora en tasa antiresortivos.
Conclusiones
La decisión de tratar debe ser individualizada, valorando riesgo de fractura con herramientas validadas. Es posible mejorar costoeficiencia del tratamiento. El diagnóstico de OP en nuestra población está sobreestimado.
Palabras Clave
OSTEOPOROSIS, FRACTURE, PREVENTION

Autores de la comunicación

Mª José Machuca Albertos
Residente de primer año Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clinica La Laguna.Cádiz

Lucía De Lara López
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clinica La Laguna.Cádiz

Maraia Antonia Luque Barea
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clinica La Laguna.Cádiz

Póster