Cobertura y resultados de un programa de cribado de retinopatía diabética mediante retinografía midriática en atención primaria.

Objetivos:
Conocer la cobertura de un programa de cribado de retinopatía diabética en atención primaria y la concordancia entre médicos de familia (MF) y oftalmólogos.
Diseño:
Estudio observacional transversal.
Emplazamiento:
Centros de Salud Urbanos.
Material y Método:
Revisión de retinografías midriáticas de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (2007-2008) solicitadas por MF de tres centros de salud urbanos. Los datos se recogen de DIRAYA y del programa informático PDI.
Resultados:
En total 296 retinogra¬fías (2007) y 380 (2008) (cobertura=26%±2.4). Retinografías patológicas: 181 MF (27%±1.3) y 59 (9%±0.3) oftalmólogos. Concordancia global moderada (kappa=0.408±0.039), que mejora del primer al segundo año (0.34 y 0.45;p<0.001, prueba χ2). La interpretación de los MF tiene sensibilidad, 97%, especificidad, 80%, VPP, 33%, VPN, 100%, cociente de probabilidad positivo, 4.88 y negativo, 0.04. Hay variabilidad en cobertura y concordancia entre centros de salud.
Conclusiones:
La retinografía midriática realizada e interpretada por MF es útil como cribado de retinopatía en diabéticos. En el segundo año se mejora cobertura, valores predictivos y cocientes de probabilidad, aunque se debe homogeneizar la interpretación. Se encontraron más hallazgos patológicos en pacientes varones, con edad superior a 60 años, obesos y con una media de 8 años de evolución de la DM, así como presencia frecuente de otras complicaciones microvasculares, como nefropatía incipiente.
Palabras Clave:
diabetes mellitus; retinopatía diabética (diabetic retinopathy); atención primaria de salud (primary health care); cribado (screening); telemedicina (telemedicine).

Autores de la comunicación

Francisco Tomás Pérez Durillo
Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud de Bailén/Bailén/Jaén

Carmen Vargas Sánchez
Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud de Mengíbar/Mengíbar/Jaén

José González Calvo
Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Zona Básica de Salud de Cambil/Jaén

Juan José Maldonado Valenzuela
Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Hospital Alto Guadalquivir/Andújar/Jaén

Alejandro Pérez Milena
Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud El Valle/Jaén