Influencia del diagnóstico de violencia de género en la evolución de los motivos de consulta de la mujer maltratada en atencion primaria.

Introducción:
La violencia contra la mujer es un problema de primera magnitud; en el ámbito internacional la prevalencia oscila entre el 10%-40%. En España, según el Instituto de la Mujer, afectaba en 1999 al 12,4%, aunque sólo el 4,2% se consideraba maltratada. En 2006, disminuyó al 9,6%; siendo la pareja el responsable en el 75% de los casos. En el ámbito sanitario, la prevalencia a nivel internacional oscila entre 20%-55% de las consultantes. En España, casi un tercio de las mujeres ha sufrido por parte de su pareja algún tipo de maltrato, físico, emocional o sexual a lo largo de su vida
Objetivos:
Objetivo principal: Conocer la influencia del diagnóstico de Violencia de Género en la utilización de recursos por parte de las mujeres maltradas. Objetivos secundarios: Comparar el uso de recursos médicos antes-después del diagnóstico de violencia de género. Describir los factores sociodemográficos asociados al maltrato. Analizar el número de mujeres incluidas en el proceso de maltrato. Conocer la frecuencia con la que el médico pregunta sobre las relaciones de pareja. Conocer la efectividad de una pregunta de cribado.
Diseño:
Observacional Analítico de Casos–Controles.
Emplazamiento:
Zona Básica de Salud (ZBS).
Material y Método:
Población de estudio: Casos: todas las mujeres incluidas en el Proceso de Maltrato de Diraya de la ZBS. Se valorará la fecha de inclusión en el proceso (estimada=30). Controles: mujeres no diagnosticadas de maltrato de la misma ZBS (n=60). Se seleccionarán de forma aleatoria a dos controles por cada caso, procedentes del mismo cupo que los casos y emparejadas por edad. La recogida de datos se realizará mediante entrevista personal y la historia clínica del paciente; Edad, antecedentes personales-familiares, activa/pasiva, entorno rural/urbano, estado civil, pareja actual (si/no), estudios de la mujer y la pareja, situación laboral de la mujer y la pareja, ocupación de la mujer y la pareja, nivel socioeconómico, motivos de consulta, número de consultas (médicas/enfermería), tipo y número de tratamientos, número y tipo de derivaciones, número y tipo de pruebas complementarias, número de hijos, ciclo vital familiar, estructura familiar, número de convivientes en el hogar, denuncias previas (número y fecha). Las variables referidas a frecuentación, motivos de consulta, derivaciones y tratamientos se medirán en los casos un año antes y después del diagnóstico. A las controles se les pasará el cuestionario de Wast y Hart, para detectar nuevos casos, preguntando también ¿qué tal van las cosas con su pareja? para comprobar la sensibilidad y especifidad de la pregunta como cribado. Se pedirá información de si su médico pregunta por relaciones de pareja. Análisis de datos: análisis descriptivo de los datos (medias y desviación típica para variables cuantitativas, frecuencias absolutas y relativas para cualitativas). Se realizará un análisis bivariante mediante x2 y T de Student.
Aplicabilidad:
Conocer mejor la situación actual de la mujer maltrada por violencia de género y mejorar la atención prestada. Detectar posibles nuevos casos de maltrato.
Aspectos ético-legales:
Aprobación por el CEIC (RD 223/04). Entrega de información pertinente al estudio por escrito con firma de consentimiento informado, asegurando la confidencialidad de los datos.
Palabras clave:
Violencia contra la Mujer Violencia Doméstica Atención Primaria de Salud

Autores de la comunicación

Carolina Aranda Sola
MIR MFYC Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén

Eva Jimenez Ruiz
MIR MFYC Centro de Salud San Felipe. Jaén

Juana Morales Cortes
MIR MFYC Centro de Salud San Felipe. Jaén

Póster