Conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios sobre el documento de voluntades anticipadas

Introducción:
El desarrollo de recursos terapéuticos invasivos y su aplicación en fases terminales de la enfermedad plantea la necesidad de una reflexión sobre el derecho a morir dignamente y con las mínimas garantías, dentro de la legalidad vigente, respetando la decisión del paciente aunque en ese momento no pueda expresar su voluntad. La realización de los Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA) y su utilización por parte de los profesionales es relativamente reciente, por eso resulta de gran interés conocer la opinión y conocimiento que tienen de estos documentos la población general española y los profesionales sanitarios, así como las expectativas y sentimientos que los mismos generan.
Objetivos:
Objetivo principal: Determinar los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios sobre el testamento vital en tres zonas básicas de salud de Andalucía. Objetivos secundarios: Relacionar los conocimientos de los profesionales con los testamentos vitales realizados. Conocer el número de testamentos vitales realizados en Andalucía y el numero de consultas de los mismos que se efectúan en situaciones terminales.
Diseño:
descriptivo transversal mediante encuesta
Emplazamiento:
estudio multicentrico
Material y Método:
Se seleccionarán a todos los médicos/as, enfermeros/as y trabajadores/as sociales de los centros participantes en el estudio. El único criterio de exclusion sera la negativa a participar. Se medirán variables sociodemográficas (edad, sexo, centro de salud…) se utilizará un cuestionario (validado) autoadministrado que consta de 10 preguntas, dos dicotómicas y el resto tipo likert de 0-10. Este cuestionario valora los conocimientos del personal sanitario (¿las voluntades anticipadas en Andalucía están reguladas por ley?, ¿ha leido el DVA de Andalucía? Etc…) y sus actitudes (conviene planificar y escribir los deseos sanitarios: 0 nada conveniente, 10 muy conveniente; el DVA es un instrumento útil para los profesionales: 0 nada útil, 10 muy útil; el DVA es un instrumento útil para los familiares: 0 nada útil, 10 muy útil. Etc…). Para conocer el número de DVA en Andalucía y sus consultas, se contactará con el registro provincial correspondiente. Análisis estadistico: se realizará una descripción de las principales variables, medias y desviación típica para cuantitativas y frecuencias para cualitativas. Se representarán mediante histograma, diagrama de cajas y mediante sectores o barras respectivamente. Se analizarán las respuestas por zonas, sexo y profesión mediante la x2 y la T de Student o ANOVA. Limitaciones.
Sesgo de selección por negativas a participar. Sesgo de información por la no respuesta al cuestionario, se intentará contactar hasta en 3 ocasiones con los profesionales para recoger la encuesta.
Aplicabilidad:
dada la relativa reciente aparición y utilización del DVA es importante conocer más sobre su utilización en nuestro medio, más sobre los profesionales que lo van a utilizar, pudiendo así ayudar a su correcto manejo.
Aspectos ético-legales:
Se solicitará la aprobación por el comité de ética e investigación clínica (RD 223/04). Se entregará la información pertinente al estudio por escrito con firma de consentimiento informado.
Palabras clave:
Voluntad en Vida Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Atención Primaria de Salud

Autores de la comunicación

Maria Carmen Fajardo Contreras
Medica de Familia. CS Rute

Francisco Javier Valverde Bolivar
Medico de Familia. Unidad Docente MFyC. Jaén

Jose Manuel Jimenez Rodríguez
Trabajador Social. CS Rute

Visitación González Igeño
Medico de Famlia. CS Estepa

Francsica Huertas Fernandez
Medica de Familia. CS Coín

Antonio Gómez Calero
Granada