El autocontrol glucémico mejora el control metabólico en un diabetico tipo2

Introducción:
Este proyecto de estudio que vamos a realizar, está justificado,después de haber revisado la bibliografía del tema, nporque vemos que hay mucha relación entre el S. Metabolico, diabetes tipo2,y enfermedades cardiovasculares están muy relacionadas entre sí.El sídrome metabólico se está convirtiendo en un problema de salud pública, quienes están afectados corren un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, o un derrame cerebral.Este conjunto de factores está estrictamente vinculado,al aumento en todo el mundo de la diabetes2, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.Por ello es tan importante un buen analisis de la glucemia, que junto a un buen control metabólico no sólo evita las complicaciones metabólicas agudas, sino previene el desarrollo de las complicaciones maco y microvasculares.Este proyecto de investigación está justificado,porque en el estudio UKPDS, que se hizo, se observó:que las complicaciones generadas por la diabetes tipo2,pueden ser reducidas mediante un buen control de la glucemia
Objetivos:
Reducir el riesgo de las complicaciones de la diabetes, mediante un buen control de la glucemia,y un buen control metabolico,sobre todo las complicaciones macro y mycro vasculares. Que en los diabeticos tipo 2, con un buen control de glucemia,HDL,Presion arterial,evitar que no fumen y una buena educación diabetologica,y evitando la obesidad,podemos lograr que no se desarrolle el Síndrome metabolico.
Diseño:
Es un estudio descriptivo experimental.
Emplazamiento:
en un centro de salud urbano
Material y Método:
sujetos:200 sujetos entre 20 y 79 años,con diabetes tipo 2 midiendo variables independientes: Presión arterial, peso, HDL,autoanalisis glucemia,perfil lipídico,y control hemoglobina glicosilada, durante un año.Variable dependiente:control metabólico. Se utilizaría el programa de bioestadística médica RSIGMA, para analizar estadisticamente los datos durante un año y sacar las conclusiones oportunas.Se realizaría con las distintas variables un analisis de datos cuantitativos.
Aplicabilidad:
Con un buen control glucémico, mejoramos el control metabólico en un diabetico tipo2.En los diabéticos tipo2,con un buen control de glucemia,HDL,PA,no fumar y tener unas buenas medidas higiénico-dietéticaspara impedir la obesidad ,se impide que se desarrolle el S. metabólico, y se evita que nse deasrrollen las complicaciones macro y microvasculares de la diabetes.
Aspectos ético-legales:
Se regularía el estudio, por la legislación actual del consentimiento informado,y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.
Palabras clave:
Diabetes, medicina, pacientes.

Autores de la comunicación

enriqueta Jimenez Cuadra
antequera ( Málaga)

Lucia sanchez bolaños
tecnico enfermería