EvaluaciÓn del grado de cumplimiento del consentimiento informado en cirugÍa menor

Objetivos:
GENERAL: Evaluar grado de cumplimiento del registro del consentimiento informado en los procedimientos de cirugía menor tras dos años de implantación del nuevo formulario (Orden del BOJA del 8/Julio/2009) ESPECÍFICO: Conocer la tendencia en la calidad de los registros
Diseo:
Estudio observacional descriptivo
Emplazamiento:
Unidad Gestión Clínica Urbana.
Material y Mtodo:
Comparación de proporciones de variables cualitativas dicotómicas (SPSS 15.0). Total variables: 13; Libro de Cirugía Menor (LCM): 5, Historia de Salud Digital (HSD): 4 y Formulario del Consentimiento Informado (FCI): 4. Dos periodos de estudio de 6 meses cada uno (Noviembre-2009/Abril-2010 y Octubre-2010/Marzo-2011), con auditorías quincenales en 2009, mensuales en 2010 y trimestrales en 2011, realizadas por un grupo de calidad “ad hoc” para la implantación del nuevo formulario, detección de áreas de mejora y comunicación al equipo.
Resultados:
1er periodo: 57 procedimientos, 91.50% registros (LCM: 90.18%, HSD: 89.04%, FCI: 95.61%) 2º periodo: 162 procedimientos, 80.06% registros (LCM: 81.60%, HSD: 76.23%, FCI: 81.94%) Una variable del LCM: “registro del consentimiento informado” presenta una proporción de mejoría de 2.34%; el resto de variables empeoran destacando la variable del FCI: “firma del profesional” con una proporción de empeoramiento del 14.92%.
Conclusiones:
El número de procedimientos de cirugía menor ha aumentado casi 3 veces en el 2º periodo a la vez que disminuye el porcentaje de cumplimiento en los registros al tener que mantener en el tiempo tres registros paralelos para cada procedimiento. El grado de cumplimiento empeora al disminuir la frecuencia de las evaluaciones y la comunicación de resultados.
Palabras Clave:
Consentimiento Informado Auditoría Administrativa Atención Primaria

Autores de la comunicación

JÉSSICA ROBLES MARTÍN
UGC GRAN CAPITÁN (D.S. GRANADA)

MARÍA GONZÁLEZ URBANO
UGC GRAN CAPITÁN (D.S. GRANADA)

JOSÉ ANTONIO HUERTAS JIMÉNEZ
UGC GRAN CAPITÁN (D.S. GRANADA)

FRANCISCO JAVIER PÉREZ ROMERA
UGC GRAN CAPITÁN (D.S. GRANADA)

PAMELA MARÍA GARZÓN PRADOS
UGC GRAN CAPITÁN (D.S. GRANADA)

ROSA MARÍA MARTÍNEZ ROLDÁN
UGC GRAN CAPITÁN (D.S. GRANADA)