Proceso asistencial diabetes. retinografias. valoración de asistencias

Objetivos:
Determinar el grado de adherencia para la realización de Retinografía en los pacientes con Diabetes tipo 2. Causas que han determinado la falta de asistencia a la realización de la Retinografía programada.
Diseño:
Estudio transversal descriptivo durante 6 meses de pacientes citados para realizarse una Retinografia y no acudieron.
Emplazamiento:
El estudio se ha realizado en un Centro de Salud Urbano.
Material y Método:
220 pacientes diagnosticados de DM2 que han sido derivados para retinógrafia digital y no han acudido. Periodo evaluado:Desde Enero a Junio del 2010. Contacto personal o por teléfono con los interesados y se constata el motivo de la no asistencia. Variables: Retinografias solicitadas,Número de pruebas no realizadas y análisis de los motivos de la no asistencia al estudio.
Resultados:
Se remiten a estudio 220 pacientes de los que se realiza la valoración a 189 ( 85,91% ), no acudiendo a la cita 33 pacientes ( 14,86% ). Retinografías realizadas:88,36% son normales, el 8,47% son patológicas y en un 3,17% no han podido ser valoradas. Se valoraron las causas de la ausencia a la cita: Olvido ( 24,24% ),enfermedad (18,18%).Existe un número apreciable de casos que no se ha podido localizar por diversos motivos.
Conclusiones:
Se detecta un alto cumplimiento de los pacientes en su cita para la realización de Retinografias. Promoción de medidas recordatorias para minimizar el efecto olvido en las citas. Insistir en el cribado ocular ajustado al Proceso Asistencial para una mejora del diagnóstico precoz de la RD.
Palabras Clave:
Diabetes, Retinografías, Atención Primaria

Autores de la comunicación

Consuelo Sampedro Abascal
Medico de Familia ,Mercedes Navarro \"Alcosa\"

Juan Luis Camacho Ibañez
Mercedes Navarro \"Alcosa\"

Ana Gonzalez Rodriguez
Residente de Med. Familia, Mercedes Navarro \"Alcosa\"

Ana Velardo Hernandez
MercedesNavarro \"Alcosa\"

Pablo Bernabé Cabezas Saura
Medico de Familia, Mercedes Navarro \"Sevilla\"

Marina De la Casa Ponce
Residente de Med. Familia,Mercedes Navarro \"Sevilla\"

Póster