Caracteristicas de la incapacidad temporal en pacientes con depresion en un centro urbano de atencion primaria

Introducci髇:
Seg煤n la OMS, la depresi贸n afecta en el mundo a unos 121 millones de personas y advierte que una de cada cinco personas desarrollar谩 un cuadro depresivo en su vida, increment谩ndose este n煤mero si concurren otros factores como enfermedades medicas o situaciones de estr茅s. Es el tercer motivo m谩s frecuente en la consulta de atenci贸n primaria. La depresi贸n est谩 asociada a una reducci贸n de la capacidad funcional y la calidad de vida. Diversos estudios han demostrando que las poblaciones con depresi贸n son m谩s vulnerables al desempleo, alcanzando una tasa del 50% en estas personas. Por ello la necesidad de estudiar a los pacientes con depresi贸n, as铆 como caracterizar la incapacidad temporal (IT) en este grupo importante de la poblaci贸n.
Objetivos:
Principal: Determinar qu茅 porcentaje de pacientes con depresi贸n han necesitado de uno o m谩s periodos de incapacidad temporal para su recuperaci贸n. Secundarios: Describir las caracter铆sticas de los pacientes con depresi贸n. Determinar las caracter铆sticas de la incapacidad temporal en los pacientes con depresi贸n.
Dise駉:
Estudio descriptivo transversal de asociaci贸n cruzada.
Emplazamiento:
Centro de Salud Urbano
Material y M閠odo:
Poblaci贸n de estudio: pacientes con diagn贸stico de depresi贸n en el centro de salud urbano (1809). Se incluir谩n todos los pacientes que hayan consumido al menos 1 tipo de antidepresivo en el periodo comprendido de enero-diciembre 2010 y se encuentren en actividad laboral. Tipo de muestreo: aleatorio simple. Tama帽o muestral: para una proporci贸n esperada del 20%, confianza 95% y error m谩ximo del 5%, debemos seleccionar a 246 pacientes. Variables: edad, sexo, profesi贸n, n煤mero de f谩rmacos antidepresivos, tipo de f谩rmacos antidepresivos, tiempo de evoluci贸n del episodio depresivo, n煤mero de derivaciones a salud mental, n煤mero de consultas por depresi贸n en atenci贸n primaria, n煤mero de enfermedades cr贸nicas concomitantes, n煤mero de intentos de autolisis, n煤mero de d铆as de incapacidad temporal, n煤mero de episodios de incapacidad temporal por depresi贸n, consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. An谩lisis estad铆stico: descripci贸n de los datos mediante media y desviaci贸n t铆pica (variables cuantitativas) y frecuencias (variables cualitativas). Se aplicar谩n los test estad铆sticos x2 y T de Student seg煤n las variables. Limitaciones: -Al tratarse de un dise帽o observacional descriptivo y transversal no se puede medir causalidad, siendo esta limitaci贸n inherente al dise帽o. -Sesgo de informaci贸n. Los datos ser谩n tomados de la historia cl铆nica Diraya, pudiendo estar incompletos en algunos casos. -Factores de confusi贸n. Puede haber variables no medidas que influyan en los episodios de IT.
Aplicabilidad:
: Nos parece importante la caracterizaci贸n de los pacientes con depresi贸n por la prevalencia de esta enfermedad, la ausencia de datos en nuestro medio y por las limitaciones laborales que produce a nuestros pacientes; con estos datos se podr谩 elaborar un diagnostico situacional e idear futuras estrategias que permitan mejorar la atenci贸n al paciente con depresi贸n.
Aspectos 閠ico-legales:
se solicitar谩 la autorizaci贸n del Comit茅 de Investigaci贸n y 脡tica del Distrito Sanitario (seg煤n normativa del RD 223/04) para realizar el proyecto de investigaci贸n.
Palabras clave:
depresi贸n; ausencia por enfermedad; atenci贸n primaria de salud.

Autores de la comunicación

Angelica Ortega Torres
MIR MFYC Centro de Salud Bel茅n Ja茅n

Luis Enrique Paredes Serrano
MIR MFYC Centro de Salud Bel茅n Ja茅n

Francisco Javier Valverde Bolivar
M茅dico de Familia. UDMFyC

Gertrudis Peralta Prieto
Medico de Famlia. Centro de Salud Bel茅n Ja茅n