IntervenciÓn basica sobre alimentaciÓn basica en adolescentes

Objetivos:
Evaluar las conductas alimenticias de los adolescentes así como sus conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable, comparando un IES de zona rural con un IES de zona urbana.
Diseño:
Estudio observacional descriptivo transversal.
Emplazamiento:
2 Institutos de Educación secundaria, 1 rural y otro urbano
Material y Método:
150 adolescentes de 2 IES. 75 pertenecientes al IES rural y 75 pertenecientes al IES urbano. Variables: Ambiente rural/urbano, nivel de conocimientos sobre alimentación saludable y sexo. Método: Cuestionario modificado de hábitos alimentarios de la población escolar 2007 de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Análisis estadístico: SPSS 7.0
Resultados:
De los adolescentes pertenecientes al medio rural el 10% presentaron un nivel de conocimientos sobre alimentación saludable ALTO, el 25% MEDIO y un 65% BAJO. De los adolescentes pertenecientes al medio urbano el 10% presentaron un nivel de conocimientos ALTO, el 30% MEDIO y el 60% BAJO. El 60% de la muestra corresponde a chicas de las cuales el 10% presentaron nivel de conocimiento ALTO, el 30% MEDIO y el 60% BAJO. El 40% de la muestra corresponde a chicos, presentando el 5% nivel de conocimientos ALTO, el 20% MEDIO y el 75% BAJO.
Conclusiones:
No hemos encontrado diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable entre adolescentes del medio rural y urbano, aunque si entre ambos sexos. En general de conocimiento es bajo ,por lo que debemos fomentar la información y asesoramiento sobre hábitos alimenticios saludables en nuestros adolescentes.
Palabras Clave:
SALUD, ALIMENTACION, ADOLESCENTES

Autores de la comunicación

Rosa Mª Melgares Ruiz
MFYC/Centro de Salud/Torrox/Malaga

Enrique Rodriguez Lopez
MFYC/Centro de Salud/ Torre del Mar/Malaga

Maria del Mar Muñoz Nadales
MFYC/Centro de Salud/Nerja/Malaga

Patricia de la Palma Fernandez Ramos
MFYC/Centro de Salud/Velez/Malaga

Paula Lopez Hernandez
MFYC/Centro de Salud/Nerja/Malaga

Amelia Jimenez Agulera
MFYC/Centro de Salud/Velez/Malaga

Póster