Despistaje de depresion en mujeres mayores de 65 aÑos mediante test de yesavage

Objetivos:
Estimar la detección precoz de Depresión en mujeres mayores de 65 años que acuden a consulta de Atención Primaria de Salud.
Diseño:
Estudio Observacional Descriptivo Transversal
Emplazamiento:
Centro de Salud Urbano
Material y Método:
La muestra se calculó con una Precisión del 5%, Previsión del 19.7% y Confianza del 95% en un total de 140 mujeres mayores de 65 años (Intervalo de Confianza IC del 95% y alfa= 0.05)que acudieron a consulta de Atencion Primaria (demanda y programada), de manera consecutiva, durante 6 meses en el año 2010. Mediante el Cuestionario reducido (15 Items) de Yesavage realizamos un cribado para detectar la posible presencia de Depresión. Se recogieron datos sociodemográficos y nivel de estudios. Métodos de evaluación de la respuesta: Media,DT y Porcentajes. Intervalos de Confianza del 95%.
Resultados:
La Edad fue de 76.1 años (rango 66-92). Un total de 46 mujeres (32.8%) presentaron una puntuación por encima de 5 en el Cuestionario de Yesavage. De ellas, 29 (63.1%) presentaron \"Posible Depresión\" (6-9 puntos) y 17 (36.9%) \"Depresión Establecida\" (>9 puntos). El 43.5% estaban Casadas, 47.8% Viudas, 6.5% Solteras y 2.2 Separadas. El 65.2% tenían Estudios Primarios, 19.6% Estudios Secundarios y 15.2% no tenían Estudios.
Conclusiones:
La detección precoz de Depresión ha sido elevada (32.8%). El perfil es el de una mujer mayor de 65 años, Viuda o Casada, con Estudios Primarios. El Cuestionario de Yesavage debe ser considerado una herramienta útil de detección precoz para Depresión en Atención Primaria en mujeres ancianas.
Palabras Clave:
Depresion, Screening Test, Woman, Aged

Autores de la comunicación

Jose Ignacio Baquerizo Gallardo
Medicina Familiar y Comunitaria. U.G.C Olivar de Quinto. Dos Hermanas (Sevilla) Sevilla

Francisco Javier Martin Fernandez
Medicina Familiar y Comunitaria. U.G.C Olivar de Quinto. Dos Hermanas (Sevilla)

Póster