NutriciÓn enteral domiciliaria en pacientes con disfagia por enfermedad neurolÓgica portadores de gastrostomÍa endoscÓpica percutÁnea.

Objetivos:
Describir las características y evolución de los pacientes con nutrición enteral domiciliaria (NED) portadores de gastrostomías endoscópicas percutáneas (PEG)
Diseo:
Cohorte histórica
Emplazamiento:
una zona básica de salud y su hospital de referencia
Material y Mtodo:
pacientes con disfagia secundaria a patologia neurológica que precisaron nutrición artificial durante al menos 2 meses mediante PEG. Se excluyeron las gastrostomías quirúrgicas y radioscópicas. El periodo de inclusión fue desde julio 2007-marzo 2011, resultando un total de 33 pacientes. Las variables recogidas a través de las historias clínicas informatizadas del hospital de referencia fueron edad, sexo, origen de la disfagia, complicaciones del estoma y consultas por urgencias. Se realizaron controles al primer y sexto mes de evolución. Se hizo un análisis descriptivo de los datos.
Resultados:
el 64% fueron mujeres, con una edad media de 79 años (DT9). El origen más frecuente de la disfagia fue en un 37% por accidente cerebral vascular (ACV), seguido en un 30% por deterioro cognitivo. Hubo 6 complicaciones del estoma al inicio, 5 al mes y 13 al sexto mes de seguimiento. Siendo las más frecuentes al inicio, las infecciones (4/6), y al sexto mes las salidas accidentales del estoma (8/13). Las visitas a urgencias fueron 8,5 y 10 veces sucesivamente.
Conclusiones:
el perfil del paciente con nutrición por PEG es una mujer de edad avanzada, con disfagia por ACV. Las complicaciones del estoma y las visitas a urgencias van aumentando con la evolución del proceso.
Palabras Clave:
nutricion enteral; calidad de vida; transtorno de deglución.

Autores de la comunicación

Beatriz Muñoz Jimenez
Medicina de Familia. Jaén

Manuel Aparicio Mora
Medicina de Familia. Jaén

Maria del Carmen Garcia Gutierrez
Medicina de Familia. Jaén

Francisco Javier Valverde Bolivar
Medicina de Familia Jaén

Póster