Resultados proceso dpccÉrvix en una zona bÁsica.2007-2009

Objetivos:
Evaluar el cribado oportunista y sus consecuencias mediante citologías realizadas en el proceso Diagnóstico Precoz de Cancer de Cérvix (DPPC) durante el trienio 2007-2009.
Diseo:
descriptivo transversal
Emplazamiento:
centro de salud (CS) urbano
Material y Mtodo:
mujeres incluidas en proceso DPCC, 20-65 años, atendidas los años 2007-2009. N =100 anual (precisión 5%, confianza 95%, prevalencia 7%) Se seleccionaron 447 mediante muestreo aleatorio sistemático.
Resultados:
Muestra compatible con edad en el 97,4%, y con la historia 97,2%. Inflamación 47,4% de las mujeres por debajo de 39 años (no diferencias estadísticas por edad), Infección 13,5%. Metaplasia escamosa 9,7%, lesiones CIN 2,2% (10), de ellas 3 casos CIN III-Ca. in situ. 2 casos SIL alto grado y 4 de bajo grado. ASCUS 16 (3,6%). AGUS 7 (1,6%)
Conclusiones:
Encontramos elevada proporción de inflamación y lesiones de alto grado. Esta incidencia de lesiones graves, reaviva la controversia entre un cáncer de eficacia terapeútica limitada en su estadio invasor, recogida como enfermedad de mortalidad evitable aunque de baja incidencia en España. La metaplasia puede indicarnos una buena toma en el límite escamo–columnar. En mujeres menores de 35 años debe alertarnos, pues se observa un acortamiento del intervalo entre lesiones de bajo y alto grado. Pensamos que al menos es urgente establecer orden en cuanto a la captación,o bién avanzar desde un cribado oportunista a otro poblacional.
Palabras Clave:
Neoplasia de cuello de útero, epidemiología, Prevención y control, Tamizaje masivo, Control de Calidad, Factores de riesgo.

Autores de la comunicación

ANDRES MORENO CORREDOR
MEDICINA DE FAMILIA.UDMFYC.JAÉN

FRANCISCO JAVIER VALVERDE BOLÍVAR
MEDICINA DE FAMILIA.UDMFYC.JAÉN

MARTA GUZMAN RUIZ
MIR.MEDICINA DE FAMILIA.C.S.VALLE.JAÉN

MARIA DEL CARMEN DELGADO MEDIANO
MIR.MEDICINA DE FAMILIA.C.S.VALLE.JAÉN

PEDRO ESTRELLA SANTOS
MIR.MEDICINA DE FAMILIA.C.S.VALLE.JAÉN