FunciÓn familiar en consultas de pediatrÍa de dos ugc urbana.

Objetivos:
- Determinar función familiar en dos zonas básicas de salud. - Determinar la relación respecto a edad, situación laboral, convivientes en la unidad familiar, estado civil y sexo.
Diseo:
Observacional descriptivo.
Emplazamiento:
Dos Unidades de Gestión Clínica urbanas.
Material y Mtodo:
151 encuestados seleccionados de forma consecutiva en dos UGC, mediante cuestionario Apgar familiar, previo consentimiento informado. Variables: sexo, edad, estado civil, situación laboral y convivientes de la unidad familiar. Se utilizó Media y Desviación Típica (DT) para variables cuantitativas. Porcentajes para cualitativas, y para comparar las variables cualitativas se utilizó el método de Chi cuadrado comprobándose las condiciones de aplicación.
Resultados:
La media de edad = 35 años (DT 6,36) El 83.4% son mujeres. El 76.2% están casados. Un 55.6% no trabajan. El 91.4% es familia normofuncional (NF). No se aprecian diferencias estadísticamente significativas de NF entre las dos UGC (p=0.280). Entre los que trabajan el 11.9% es familia disfuncional (DF), entre los que no el 6% es DF (p=0.192). Para resto de variables no hay diferencias estadísticamente significativas entre ser NF o DF. A pesar de no cumplirse las condiciones de aplicación de Chi cuadrado para estado civil (FME=0.69), se observa que entre los casados el 96.5% es NF, solteros 78.6% y divorciados 62.5% (p<0.001).
Conclusiones:
- La mayoría de familias son NORMOFUNCIONALES, no encontrándose relación entre pertenecer a una UGC u otra. - Aunque se encontró doble DF entre los que trabajan, no hay diferencias estadísticamente significativas, así como para el resto de variables. - Se observa mayor disfuncionalidad en divorciados y solteros a pesar de no cumplirse las condiciones de aplicación.
Palabras Clave:
Apgar family test , Family dysfunction, function

Autores de la comunicación

Álvaro García Simino
Médico Residente en Medicina familiar y Comunitaria (UGC Los Rosales - Huelva)

Mª Auxiliadora Morales Mármol
Médico Residente en Medicina familiar y Comunitaria (UGC Adoratrices - Huelva)

Isabel León Arévalo
Médico Residente en Medicina familiar y Comunitaria (UGC El Torrejón - Huelva)

Miguel Pedregal González
Médico especialista en Medicina familiar y Comunitaria (Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huelva)

Mª Isabel Vázquez Silva
Médico especialista en Pediatría (UGC Los Rosales - Huelva)

Elena Gómez Gómez
Médico Residente en Medicina familiar y Comunitaria (UGC Adoratrices - Huelva)

Póster