Fibrilacion auricular y uso de anticoagulacion en pacientes con ictus agudo

Introducción:
La Fibrilación auricular (FA) es causa principal de ictus, especialmente en los mayores de 80 años. El uso de la anticoagulación oral (ACO) es esencial para la prevención del ictus en esos casos.
Objetivos:
Nos planteamos revisar todos los pacientes que con antecedente de FA ingresaron con un ictus en nuestro hospital para ver si tienen mayor riesgo de sufrir un AVC hemorrágico por el hecho de estar anticoagulado.
Diseño:
Se revisaron todos los casos de ictus ingresados en MI durante los 2 últimos años. De ellos se seleccionaron los pacientes con antecedente de FA.
Emplazamiento:
Hospital Comarcal.
Material y Método:
Obtuvimos una muestra de 256 pacientes. De ellos 22 (8,6%) tenían el antecedente de FA. Los pacientes con FA eran más ancianos (77.5 vs 69.8;p=0.005), aunque no había diferencias en cuanto a factores de riesgo vascular ni tipo de ictus. De los 22 pacientes con FA sólo 13 (59.1%) estaban con ACO, y de ellos sólo 6 (el 46.1% de los pacientes con ACO y 27,2% de los sujetos con FA) estaban dentro del rango terapéutico a su ingreso. En relación al tipo de ictus 16 (72,2%) fueron isquémicos, 3 (13,6%) AIT y 3 (13,6%) hemorrágicos. Estaban con ACO 10 (62,5%) de los ictus isquémicos, 1 (33%) de los AIT y 2 (66%) de los hemorragicos. De los ictus isquémicos el 40% tenían un INR<2 al ingreso. De los hemorrágicos uno tenía un INR en 4 y el otro en 1.1.
Aplicabilidad:
Cerca de 1 de cada 10 enfermos con ictus agudo tiene antecedente de FA. Sólo el 60% está anticoagulado y de estos menos de la mitad está en rango terapéutico a su ingreso. La complicación más frecuente es el ictus isquémico y en 1 de cada 10 casos aparece una hemorragia cerebral.
Aspectos ético-legales:
Ver la indicación del uso de anticoagulantes para saber en que pacientes están indicados.
Palabras clave:
Fibrilación auricular. Accidente vascular hemorrágico.

Autores de la comunicación

Juan Pablo Verdugo Domínguez
MIR MFYC

Lucia Serrano Rodríguez
MIR MFYC

Luis Castilla Guerra
FEA Medicina Interna

Maria Carmen Fernández Moreno
FEA Neurología

Jorge Marín Martín
FEA Medicina Interna