Impacto del programa de rehabilitaciÓn cardÍaca (rhc) sobre los factores de riesgo cardiovasculares (frcv) y calidad de vida

Introduccin:
Padecer un evento cardíaco afecta a la calidad de vida del paciente, generando ansiedad ante un nuevo evento. Casi la mitad de infartados sufren depresión, incrementando el riesgo de repetir el evento en los próximos seis meses. Los pacientes coronarios deben recibir recomendaciones individualizadas sobre una dieta saludable, control de peso, abandono de tabaco y práctica de ejercicio físico. El programa de RHC tiene tiene como objetivos prolongar la vida, reducir síntomas, mejorar la función física, promover el buen estado general y facilitar la reanudación de la actividad diaria. La disfunción eréctil (DE) es una patología frecuente en pacientes con enfermedad coronaria y precede a los síntomas coronarios en unos 3 años. Podemos considerar la DE como marcador de enfermedad vascular subclínica.
Objetivos:
Estimar impacto del programa de RHC sobre los FRCV y calidad de vida de los pacientes de bajo riesgo, tras un evento cardíaco. Comparar la prevalencia y el grado de DE en los pacientes varones que han realizado el programa de RHC con aquellos que no lo han realizado.
Diseo:
Estudio cuasi-experimental.
Emplazamiento:
Centro de Salud urbano. Servicio de cardiología de hospital de referencia.
Material y Mtodo:
Sujetos: Mayores de edad, ambos sexos; atendidos en el período de estudio en el hospital de referencia por evento cardiaco que cumplan criterios de inclusión, hasta completar el tamaño muestral calculado. Criterios inclusión: cardiopatía isquémica (infarto o angina de esfuerzo estable), tras cirugía cardíaca/angioplastia, transplantados cardíacos, insuficiencia cardíaca crónica, valvulopatías operadas, anomalías congénitas intervenidas, marcapasos o desfibriladores implantables, pacientes sanos con FRCV o con edad media que inician actividad deportiva. Criterios exclusión: angina inestable, extrasístole con el ejercicio, bloqueo aurículo-ventricular de 2º-3º grado, taquicardia ventricular, taquicardia supraventricular no controlada, embolia pulmonar, tromboflebitis, miocarditis, pericarditis, hipertensión grave (>200/11mm Hg), insuficiencia cardíaca aguda, diabetes descompensada, infecciones, procesos inflamatorios en fase aguda, aneurisma disecante de aorta, estenosis grave de salida de ventrículo izquierdo, discapacidad física grave, enfermedad psiquiátrica. Muestreo: incluiremos 65 pacientes elegidos por muestreo probabilístico de la base de datos del Servicio de Cardiología del hospital de referencia, clasificados al alta como bajo riesgo, incluidos en el programa de RHC en un centro de salud urbano. El grupo control serán 65 pacientes de similares características, del mismo servicio del hospital, que no reciben RHC, porque han rechazado realizarla o porque han dejado el programa. La intervención está sujeta al propio programa. Mediciones e Intervenciones: Las variables se registrarán mediante entrevista clínica en consulta e historial Diraya. Se registrarán FRCV, calidad de vida (test SF-36), nivel de ansiedad (test Hamilton) y DE (test IIDE-5). Los test se pasarán en consulta. Análisis estadístico: Análisis descriptivo. Se utilizarán pruebas estadísticas para datos pareados (antes y después del tratamiento) e independientes (entre grupos). Análisis multivariantes para controlar los factores de confusión. Limitaciones: Sesgos de selección e información.
Aplicabilidad:
Aplicabilidad: difundir y concienciar de la efectividad de RHC en Atención Primaria.
Aspectos tico-legales:
Solicitaremos autorización del comité ético y consentimiento informado a los pacientes.
Palabras clave:
Palabras clave: Rehabilitación cardíaca. Factores de riesgo cardiovascular. Calidad de vida.

Autores de la comunicación

MARINA BUFORN JIMENEZ
MFyC, CS CARRANQUE, MALAGA

CRISTINA NARVAEZ GALAN
MFyC, CS PUERTA BLANCA, MALAGA

JAVIER LUCENA ARIZA
MFyC, CS CARRANQUE, MALAGA

MARIA DEL CARMEN AYLON MOLINER
MFyC, CS CARRANQUE, MALAGA

JOSE CARLOS BRAVO NAVAS
MFyC, CS CARRANQUE, MALAGA

ANGEL MONTIEL TRUJILLO
CARDIOLOGIA, HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA, MALAGA