Analizar la prevalencia de pacientes emigrantes en una consulta de medicina de familia

Objetivos:
Hacer un análisis de la prevalencia de pacientes emigrantes en una consulta del ASNM.. Como debemos adaptar nuestros planes terapéuticos, al contexto cultual de las personas, y a su situación actual, de manera que el abordaje terapéutico sea complementario, y no entre en conflicto con sus intereses.
Diseño:
Es un estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento:
Centro de salud urbano. Con una muestra de pacientes que acuden a la consulta durante seis meses del año 2010, de edad entre 20 y 60 años.
Material y Método:
método estadístico de Excel, de diagrama de barras. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas .Se observa el porcentaje de los emigrantes, hombres y mujeres en totalidad a la muestra. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Se observó que el porcentaje 35% de la muestra, eran emigrantes, y de ellos el 8%eran hombres, y el 28% eran mujeres. Sobre todo la mayoría eran jóvenes.
Conclusiones:
La prevalencia de emigrantes observados en una consulta de ASNM, son sobretodo mujeres,el 28%y el 8% son hombres y en edad de trabajar.Según la legislación vigente , se permite a los emigrantes el acceso a la asistencia sanitaria, bajo requisito de empadronamiento. Es preciso adaptar nuestros planes terapeúticos al contexto cultural de las personas.
Palabras Clave:
Emigrante, paciente, medicina familia.

Autores de la comunicación

Enriqueta jimenez cuadra
Unidad clinica gestion Antequera

Martin Gonzalez Torres
Medicina de Familia Antequera(Malaga)

Cristina Barrera Polo
Medicina de Familia Antequera(Maálaga9

Póster