Web y foros virtuales como herramienta de comunicaciÓn en una unidad de gestiÓn clÍnica.

Objetivos:
Valorar el uso de nuevas tecnologías para la comunicación (web y foros virtuales) en un equipo de atención primaria.
Diseo:
Estudio observacional descriptivo
Emplazamiento:
Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria urbana.
Material y Mtodo:
Estadísticas básicas (Programa estadístico SPSS 15.0) del total de mensajes en foros virtuales para grupos de trabajo en la Web de una Unidad de Gestión Clínica (UGC), desde su creación en enero de 2009.
Resultados:
Actualmente hay activos 14 foros virtuales, a los que pueden acceder vía Internet a un área restringida y mediante usuario y contraseña 78 profesionales. Desde su puesta en marcha, se han generado 1280 mensajes (1000 con documentos adjuntos -78.12%-). La media total de mensajes/día es de 1.93 y de mensajes con documento adjunto/día de 1.5. Los foros más utilizados son: Foro Abierto (538), Foro Acreditación UGC (352) y Foro Formación de Médicos (190), que son aquellos a los que pueden acceder un mayor número de usuarios.
Conclusiones:
La introducción de nuevas tecnologías en una unidad con elevado número de profesionales ha supuesto un avance en la comunicación, de modo que la creación de la web y foros virtuales se ha convertido en una herramienta de innovación y mejora para los grupos de trabajo y para la dinámica del equipo, sobre todo en los diferentes procesos de acreditación realizados. El número de entradas, mensajes y documentos adjuntos demuestran que la comunicación que proporcionan es ágil, efectiva y transparente, con el valor añadido de ser multilateral y de fácil acceso vía internet desde cualquier ordenador.
Palabras Clave:
Desarrollo Tecnológico, Comunicación, Atención Primaria.

Autores de la comunicación

FRANCISCO JAVIER PÉREZ ROMERA
UGC GRAN CAPITÁN (GRANADA)

PAMELA MARÍA GARZÓN PRADOS
UGC GRAN CAPITÁN (GRANADA)

JÉSSICA ROBLES MARTÍN
UGC GRAN CAPITÁN (GRANADA)

MARÍA GONZÁLEZ URABANO
UGC GRAN CAPITÁN (GRANADA)

ANTONIO JOSÉ ANTÓN BUESO
UGC GRAN CAPITÁN (GRANADA)

LUCÍA MARÍA FERNÁNDEZ DE LA HOZ
UGC GRAN CAPITÁN (GRANADA)

Póster