La prevalencia de la depresión en una consulta de medicina de familia

Objetivos:
Conocer la frecuencia de la depresión en una consulta de Medicina de Familia.
Diseño:
Estudio descriptivo,transversal.
Emplazamiento:
Centro de salud urbano.
Material y Método:
Estudio descriptivo,transversal.Población de estudio:muestra de 30 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina de Familia, durante todo el año 2010 y primeros cuatro meses de 2011, de 22 a 80 años.Criterios de selección:Padecían o se sospechaba algún trastorno mental. METODOS DE MEDICIÓN: Metodos cualitativos usados:Escala de depresión de GOLBERG.El cuestionario cualitativo tiene 18 items.(1)ANALISIS DE DATOS:Los datos que se comparan, proceden de muestras de sujetos independientes de nuestra consulta,que se observaron durante el año 2010 y 4 meses de 2011.unos 30 sujetos de 22 a 80 años,entre hombres y mujeres. Método cualitativo usado:la escala de GOLBERG. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Se observó que el porcentaje del 46%, eran hombres, de los cuales el 10% padecía demencia, y el 36% padece depresión. El 54% eran mujeres, el 4% padece trastorno bipolar,y el 50% padece depresión.
Conclusiones:
La depresión es la enfermedad crónica, que más se observa, en Medicina de Familia,y sobre todo en mujeres; seguida en frecuencia de los hombres, que también la padecen crónicamente,pero en número inferior a las mujeres. Bibliografia: 1)Golberg,D.P.,Hillier,V.F.:Asacaled version of the General Health Questionnaire Psicologica,M.1979;9(1):139-45.
Palabras Clave:
Depresion, medicina familia, paciente.

Autores de la comunicación

Enriqueta Jimenez Cuadra
Centro Salud ELCentro Antequera

Lucia Sanchez Bolaños
tecnico de farmacia Hospital ANTEQUERA

Póster