Cumplimiento de criterios de prescripción antibiótica en otitis media aguda no complicada

Objetivos:
-Describir incidencia de otitis media aguda (OMA) -Evaluar su correcta indicación y prescripción de antibioterapia
Diseño:
Analizamos la correcta indicación y prescripción antibiótica según el Proceso Asistencial OMA 2003.
Emplazamiento:
Servicio de urgencias hospital comarcal
Material y Método:
Estudio descriptivo con 70 pacientes diagnosticados de OMA entre Enero-Febrero 2011. Las variables: edad (<2 años,2-14 años y >14 años), duración de síntomas o signos de OMA(<48 horas ó >48 horas), instauración de antibioterapia y antibiótico prescrito. Se excluyeron pacientes con OMA complicada. Se realiza la recopilación de pacientes a través del portal clínico y el buscador Bumuhé
Resultados:
Todos los pacientes han sido tratados con antibiótico. De los 18 niños < 2años, el 100% con correcta indicación; de los 28 niños entre 2-14 años, el 57.2% cumplían criterios y de los 24 pacientes >14 años, sólo el 45.5% eran subsidiarios de antibioterapia. En un 50% ha sido usada amoxicilina clavulánico, en un 14.7% amoxicilina, en el 11.8.% cefixima, en el 11.8% cefuroxima y en el 11.7% ciprofloxacino.
Conclusiones:
El uso de antibióticos es excesivo, distanciándonos de los criterios descritos en el Proceso Asistencial de OMA y en el Consenso Nacional. No empleamos el antibiótico recomendado como 1ª elección, la amoxicilina, por su baja tasa de resistencias frente a los patógenos más frecuentes como son S.paneumoniae y H.influenzae.
Palabras Clave:
Otitis media, antbioterapia, resistencias.

Autores de la comunicación

CARMEN MARIA DIAZ AGUILAR
HOSPITAL DE MONTILLA,CORDOBA

ANGELA MARIA CANO YUSTE
HOSPITAL DE MONTILLA,CORDOBA

CONCEPCION PUERTAS PUERTAS
C.S. FUENSANTA, CORDOBA

EMILIO DEL CAMPO MOLINA
HOSPITAL DE MONTILLA, CORDOBA

Póster