Que me pique todo el cuerpo y no se sepa por qué, ¿es normal, doctora?

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Picor corporal generalizado de 18 años de evolución.
Historia clínica
Mujer de 78 años acude a mi consulta, porque su médico no está, a consultar de nuevo qué hacer con el prurito generalizado que tiene desde hace 18 años aproximadamente y que cede parcialmente con la toma de corticoides y antihistamínicos, pero reaparece al dejar de tomarlos.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Mujer de 78 años, alérgica a moxifloxacino e intolerante a diclofenaco. Con AP de HTA, diverticulitis colónica, rosácea y asma alérgico intermitente bien controlado. A parte del prurito no refiere más clínica asociada salvo dermatitis tipo costras ocasionales en cuero cabelludo. A la exploración se observan lesiones eritemato descamativas en piernas, brazos, cuero cabelludo y cara compatibles con eccema. Solicitamos analítica general con IgE total y específica para alimentos incluido anisakis, proteinograma y helicobacter pylori (HP) en heces.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Nivel cultural bajo, vive sola porque es IAVD aunque los hijos y nietos que viven en la misma ciudad la visitan a diario y están pendientes de sus necesidades. Acude a consulta acompañada de una nieta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Prurito por infección por HP. Se descartan anemias, enfermedad renal, alergia alimentaria y mieloma múltiple.
Tratamiento, planes de actuación
Se manda tratamiento tópico en gel y crema para pieles atópicas hasta resultado de pruebas solicitadas y tras ello la triple terapia de erradicación (omeprazol 20mg, amoxicilina 1g, claritromicina 500mg/12h 10 días) y se cita de nuevo a las 2 semanas para ver evolución.
Evolución
Acude a cita de revisión refiriendo cese completo del prurito. Tan solo persisten las costras ocasionales en cuero cabelludo
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de atención primaria debe estar actualizándose continuamente en todos los ámbitos de la medicina para así estar al día de los cambios que en medicina hay casi a diario y poder hacer un abordaje integral de sus pacientes sin sobreutilizar recursos de manera innecesaria. En el momento actual la infección por HP es causante de síntomas gástricos y además del prurito y la urticaria generalizados sin causa clara.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Prurito; Helicobacter Pylori.

Autores de la comunicación

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

Busqueda

Borrar