Lesión en úvula. la importancia del diagnóstico diferencial

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Tos y cuerpo extraño en garganta.
Historia clínica
Varón de 34 años de edad acude a consulta por presentar picor faríngeo y tos desde hace 4- 5 días junto con sensación de cuerpo extraño en la garganta. Se la ha mirado al espejo y se ve algo en la úvula.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
34 años, sano, fumador y con leve rinitis alérgica estacional. Sin tratamiento crónico alguno ni alergias medicamentosas. Acude a consulta porque, tras llevar 4-5 días con tos y picor faríngeo, se ha notado algo en la garganta al tragar y al mirarse en el espejo se ve “como una verruga”. Exploración: BEG, eupneico. Al valorar faringe se observa lesión verrugosa de 2-3 mm pediculada en lateral izquierdo de úvula y lesión redondeada brillante con líquido en su interior, a tensión de 1cm de diámetro en lateral derecho. No adenopatías cervicales, otoscopia normal. En la anamnesis dirigida no refiere ninguna otra sintomatología, sí relaciones sexuales orales. Solicitamos analítica básica con PCR y serologías y derivo a maxilofacial para su valoración.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Nivel cultural alto, soltero vive con padres con quien tiene buena relación. Viene con la madre a recoger resultados analíticos pues está asustado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Papiloma y mucocele faríngeos. Pregunta y explico la posibilidad de ser una ETS, al igual que alguna tumoración benigna o maligna, de ahí las pruebas solicitadas y la derivación al servicio de maxilofacial, encargado del diagnóstico definitivo y tratamiento si procediera.
Tratamiento, planes de actuación
No indico tratamiento farmacológico alguno. Insisto en el abandono del hábito tabáquico y la buena higiene bucal, así como la no práctica de relaciones de riesgo.
Evolución
Analítica básica y PCR normales. Serologías negativas. Diagnóstico de mucocele y papiloma en maxilofacial sin datos de malignidad. En espera de cirugía.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En Atención Primaria, ante estos casos, debemos realizar, además de una detallada anamnesis, un análisis exhaustivo de las características que definen la lesión (consistencia, contornos, movilidad, adherencias…), para enfocar mejor nuestro diagnóstico y pautar un tratamiento eficaz. Además, nos será útil para no pasar por alto patologías que puedan ser graves o, por el contrario, sobreutilizar recursos de segundo escalón sin ser necesarios.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Mucocele; Lesiones; Características.

Autores de la comunicación

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar