Error diagnóstico en un traumatismo sobre columna vertebral

Ámbito del caso
Atención Primaria; Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta
Dolor intenso en zona dorsolumbar tras caída 5 días antes.
Historia clínica
Mujer de 67 años que tras caída y golpe en espalda contra un escalón, presenta dolor intenso. Acude al Servicio de Urgencias Externas (SUE) del hospital. Tras exploración y radiografía descartan lesiones óseas agudas. Es dada de alta. Dos días después viene a consulta de AP porque persiste clínica. Repasamos la radiografía y detectamos un aplastamiento de la vértebra dorsal 12 (D12) que no habían visto. La derivamos urgente al Hospital; completan estudio diagnosticando fractura de D12 y de apófisis espinosa de vértebra dorsal 11 (D11).
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
ANTECEDENTES PERSONALES: Hipertensión Arterial, flebotomía, hepatitis aguda resuelta, hipercolesterolemia ANAMNESIS: Caída sobre nalgas hace 5 días, con dolor intenso a nivel lumbar no irradiado, que no mejora con analgesia. EXPLORACIÓN: dolor a la palpación sobre D12 y musculatura paravertebral lumbar. Movilidad de raquis conservada con dolor a la flexión. No clínica neurológica. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: radiografía de columna dorsolumbar, complementada con tomografía computerizada que confirma fractura-aplastamiento de D12 con invasión del canal medular de un 25%; además, fractura de la apófisis espinosa de D11.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Matrimonio con hijos fuera del hogar, autosuficiente. Buena red de apoyo familiar. Al alta el marido se encarga de los cuidados, al estar inmovilizada, y colaboran también los dos hijos que viven más cerca.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura-aplastamiento de D12 y fractura de apófisis espinosa de D11. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Dolor osteomuscular por el traumatismo. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: en el SUE no detectaron el aplastamiento, debiendo pasar días hasta el diagnóstico, con el consiguiente perjuicio para la paciente ya que el dolor se hacía insoportable y pudo haber tenido consecuencias graves al invadir el canal medular.
Tratamiento, planes de actuación
Es ingresada en Traumatología y se le realiza artrodesis de D11 a L1. Tras la intervención es dada de alta, con posteriores revisiones por el especialista.
Evolución
Continúa mejorando pero sigue presentando dolor por debajo del lecho quirúrgico. Herida con buen aspecto. Control radiográfico satisfactorio.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es fundamental escuchar y reevaluar a los pacientes para reconocer errores diagnósticos que pueden tener consecuencias nefastas y tratar correctamente lo antes posible.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Crush injuries; spinal fractures; diagnostic errors

Autores de la comunicación

Marta Nogueras Trujillo
Médico de Familia. Zona Básica del Valle de Lecrín. Granada.

Carmen Valverde Morillas
Médico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Canxing Liu Qiu
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar