Neumonía de la comunidad

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Vómitos y malestar
Historia clínica
Paciente de 69 años que acude a consulta encontrándose mal refiere fiebre, sibilancias y vómitos. Anteriormente había acudido a consulta con un cuadro de bronquitis para lo que se prescribió inhaladores. En este momento la paciente tiene febrícula y refiere que el día anterior había vomitado y tenía fiebre.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes Personales de Obesidad, diabetes 2, HTA, y artrosis. En tratamiento habitual con Losartan, hidroclorotiazida, amlodipino, metfomina Exploración: La paciente impresiona de enfermedad y a la exploración presenta sibilancias dispersas y roncus en base derecha. La saturación de oxigeno es del 89% . Radiografía de tórax: existe una condensación en base derecha.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Planteo a la paciente la posibilidad de ingreso pero dado el apoyo familiar de sus dos hijos, se decide intentar el tratamiento ambulatorio, viniendo a los dos días a revisión y pautando además del antibiótico, aerosolterapia. Al ser una familia conocida por mi, en la que sabía que se apoyan entre ellos y que no iban a abandonar el cuidado de la madre propongo tratamiento domiciliario La paciente se podría haber beneficiado de la vacunación antineumocócica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonía comunitaria Neoplasia Pulmonar Bronquitis aguda La gravedad que tiene la paciente, asociándose a la neumonía sus patologías crónicas
Tratamiento, planes de actuación
Pauto aerosoles urgentes junto con metoclopramida para los vómitos.
Evolución
Tras los aerosoles la saturación mejoró al 92% En las sucesivas visitas se vio una evolución muy buena a la resolución
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Conclusión y aportación para el Médico de Familia. Nuestra posición cercana al enfermo y a la familia no proporciona información que puede hacer que evitemos el ingreso de pacientes en los que sabemos que es posible un control estrecho, mejorando la calidad de vida de este y de la familia.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Community acquired pneumonia

Autores de la comunicación

Carmen Valverde Morillas
Médico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Marta Nogueras Trujillo
Médico de Familia. Zona Básica del Valle de Lecrín. Granada.

Canxing Liu Qiu
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar