Miocardiopatía de incidencia creciente y labor generalista del médico de familia

Ámbito del caso
Atención Primaria. Ámbito multidisciplinar.
Motivos de consulta
Pérdida sensibilidad miembro superior derecho.
Historia clínica
Mujer de 37 años de edad que acude a la consulta de su Médico de Familia refiriendo pérdida de sensibilidad en miembro superior derecho transitoria, dos días antes de la visita.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Asmática sin crisis. Auscultación cardiorespiratoria rítmica sin soplos aparentes. Sin déficit neurológico.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Soporte familiar excelente. Casada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Pérdida de sensibilidad en miembro superior derecho transitoria. Probable accidente isquémico transitorio. Diagnóstico diferencial: Neuropatía secundaria a patología cervical.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: Antiagregación. Con la sospecha de accidente isquémico transitorio, se solicita analítica completa que no muestra alteraciones y electrocardiograma que resulta normal. Se decide derivación a Cardiología para descartar causas cardioembólicas y a Neurología para completar estudio.
Evolución
Por parte de Cardiología se practica Holter de 24 horas con registro normal y ecocardiografía que descarta causas como patología aórtica, tumores intracardíacos, valvulopatías o cortocircuitos intracardíacos; pero se objetiva una zona en pared lateral de ventrículo izquierdo de miocardio no compactado con hipertrabeculaciones. El diagnóstico de miocardiopatía no compactada se realiza mediante resonancia cardíaca. Tras los hallazgos, se decide anticoagular a la paciente con acenocumarol. Se recomienda el estudio familiar debido el carácter genético de la patología encontrándose un hijo afecto de la enfermedad. El estudio Neurológico no revela otro tipo de comorbilidad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Presentamos este caso clínico por parecernos muy interesante para su recordatorio en Atención Primaria, al ser una enfermedad poco frecuente pero con un aumento de su incidencia y que es importante conocer para poder manejar en el ámbito de Atención Primaria por su labor generalista.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
No-compactación. Cardioembolismo.

Autores de la comunicación

Jesús Serrano Rasero
Médico de Familia. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Isabel Galindo Román
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Patricia Fernández García
FEA Cardiología. Hospital Clínico. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar