Tumoración en mucosa oral

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Tumoración en mucosa oral
Historia clínica
Consulta por una lesión en mucosa oral, cara interna de mejilla derecha, asintomática, sin sangrado ni dolor, sin antecedente traumático, de aproximadamente un mes de evolución.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Mujer de 83 años, no fumadora, con antecedentes personales de diabetes mellitus, disfunción tiroidea y reflujo gastroesofágico. Sin alergias medicamentosas conocidas. Poco frecuentadora. Exploración: Tumefacción en mejilla derecha. En mucosa yugal presenta lesión excrecente redondeada de cuatro centímetros de diámetro, de bordes y superficie irregular con tractos fibrosos en superficie, y apariencia ulcerada, no dolorosa a la palpación. Palpación cervical sin hallazgos. TAC de cara y cuello: sin hallazgos. Biopsia de la lesión: carcinoma epidermoide en mucosa yugal.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
La paciente vive sola, los hijos residen en Barcelona, en el pueblo tiene sobrinos y nieta con relación familiar cordial pero distante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Carcinoma epidermoide en mucosa yugal derecha. Diagnóstico Diferencial: - Eritroplasia. Leucoplasia - Úlceras - Carcinoma Verrugoso Identificación de problemas: Cuando se le indica que debe acudir a consulta de cirugía maxilofacial en Granada (vive en un pueblo a 70 Km de la capital) rechaza la primera cita y no acude. La paciente no acepta en un primer momento la importancia de su patología.
Tratamiento, planes de actuación
Tumorectomía de cáncer epidermoide más vaciamiento cervical homolateral y reconstrucción con colgajo microquirúrgico. Posteriormente radioterapia oral y cervical.
Evolución
La paciente evoluciona bien tras la cirugía, posteriormente evolución tórpida por los efectos secundarios de la cirugía y la radioterapia (estenosis de orificio oral, que le genera dificultad para deglutir sólidos), quemaduras en piel de mejilla, disgeusia y xerosis.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El cáncer oral tiene una elevada mortalidad si no se trata a tiempo. El tratamiento de las grandes lesiones causa frecuentemente serias desfiguraciones y alteraciones en la deglución, fonación y disgeusia. El aprendizaje que se extrae es saber transmitir a los pacientes la importancia de determinadas lesiones que ya impresionan de malignidad en un primer momento pero ellos banalizan (como ocurrió en este caso y se demoró un mes la asistencia)
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
cáncer, mucosa, oral.

Autores de la comunicación

Raquel Cuerva Gómez
Médico de Familia. Centro de Salud de Guadix. Granada.

Marta Díaz Rueda
Centro de Salud de Guadix. Granada.

María Dolores Rueda Illescas
Médico de Familia. Centro de Salud de Guadix. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar