Dolor torácico en paciente joven

Ámbito del caso
Medicina Familiar y Comunitaria
Motivos de consulta
Dolor centrotorácico de reciente aparición
Historia clínica
Paciente varón de 40 años con alergia a Penicilina y diagnosticado de dislipemia y protrusiones discales lumbares. Tratamiento habitual: simvastatina, tramadol. El paciente acude a nuestra consulta de forma urgente por dolor brusco centrotorácico que ha comenzado hace media hora mientras se encontraba en el campo recogiendo espárragos con irradiación principalmente interescapular junto con cortejo vegetativo y sensación nauseosa.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
AEG, consciente, orientado, colaborador. Eupneico en reposo. AC: tonos rítmicos sin soplos. AR: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, no doloroso. MMII: no edemas, no signos de TVP. TA: 165/90. Sat O2 98%. ECG: Elevación del ST en cara anterolateral (V2-V6, I, aVL). Se da dosis de carga de aspirina, clopidogrel, bolo de enoxaparina 30 mg iv + 80 mg sc junto a perfusión de nitroglicerina para control tensional. Se avisa a DCCU para el traslado urgente del paciente al Hospital.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Se trata de un hombre casado y con dos hijas. Al ser un paciente joven, las consecuencias en su vida diaria van a ser notables y va a necesitar del apoyo fundamental de su núcleo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: SCASEST anterolateral. DDl: embolia pulmonar, disección aórtica, pericarditis, valvulopatía...
Tratamiento, planes de actuación
Tras su llegada al Hospital, se repite ECG donde no se aprecian cambios respecto al previo. Se solicita Troponina la cual sale en valores elevados. Se realiza fibrinolisis.
Evolución
Posteriormente, comienza con malestar, hipotensión y bradicardia tras suspensión de NTG. Se comprueba con ecocardiografía aquinesia de la cara septo-apical. Tras ausencia de criterios de reperfusión a los 45 minutos y la evolución del paciente, se avisa a hemodinamista para ICP de rescate. Se halla enfermedad de dos vasos realizándose angioplastia y colocación de 3 stents en DA y 2 CD. La evolución del paciente es favorable y se procede al alta hospitalaria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En nuestro día a día como Médicos de Familia se nos presentan casos que precisan de la actuación urgente, iniciando por nuestra parte el tratamiento y derivando posteriormente para completar con medidas diagnósticas y terapéuticas que no disponemos en nuestro medio.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Chest pain, electrocardiogram

Autores de la comunicación

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar