¡me encuentro mal, doctora! ¡haga algo!

Ámbito del caso
Servicio de Urgencias
Motivos de consulta
Prurito generalizado e ictericia
Historia clínica
Paciente mujer de 83 años sin AMC con antecedentes de DM-II, BMN con extensión intratorácica, artrosis e intervenida de glaucoma. Tratamiento habitual: insulina Toujeo, insulina Novorapid, bronzolamida/timolol. La paciente acude a urgencias por presentar desde hace 4 días prurito generalizado, coluria y acolia. En las ultimas 48 horas nota además ictericia. No fiebre ni vómitos. Refiere pérdida ponderal progresiva de unos 12 kg desde hace 4 meses. No dolor abdominal.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
REG, consciente, orientada. Ictericia mucocutánea. ACR normal. Abdomen blando, depresible, doloroso leve a palpación en epigastrio e HD donde se palpa hepatomegalia de 2-3 cm. No signos de irritación peritoneal. No edemas en MMII. Prueba complementarias:Hemograma normal, coagulación normal, bioquímica: Bilirrubina total 9 (BD 7.97), GOT 143, GPT 66. Rx abdomen: escoliosis, abundantes restos fecaloideos.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
La paciente está viuda y vive sola pero a diario acuden a su domicilio para ayudarla sus 2 hijos. Todos ellos van a precisar de apoyo para enfrentarse a la nueva situación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
ICTERICIA, PRURITO Y CUADRO CONSTITUCIONAL A ESTUDIO. Diagnóstico diferencial: proceso neoformativo, colelitiasis, hepatitis viral, hepatitis de otra etiología
Tratamiento, planes de actuación
La paciente se ingresa a cargo de Medicina Interna para completar el estudio, solicitándose ecografía abdominal y posteriormente RMN abdominal detectándose dilatación del conducto pancreático y de la vía biliar con estenosis a nivel de la cabeza pancreática donde se evidencia una lesión de 30 mm sugerente de carcinoma. Se plantea a la paciente y a la familia solicitud de CPRE para colocación de una endoprótesis paliativa y aceptan dicho procedimiento.
Evolución
Tras la colocación de la endoprótesis, la paciente presenta una mejoría de la ictericia presentada y alivio parcial del prurito. Es dada de alta y derivada a la Unidad de Cuidados Paliativos para continuar con su tratamiento.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Como Médico de Familia, tras el incidente la paciente y sus familiares acuden a la consulta para contarnos lo sucedido y su decisión y pauta de actuación a seguir a partir de ahora. Es fundamental proporcionar nuestro apoyo y toda la información que precisen en el camino que se ha emprendido.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
cholangiocarcinoma

Autores de la comunicación

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

Póster

Busqueda

Borrar