Multiconsulta en urgencias. caso de herpes zóster occipital

Ámbito del caso
Atención hospitalaria (Urgencias)
Motivos de consulta
Cefalea occipital muy intensa vista ya en dos ocasiones en urgencias.
Historia clínica
Mujer de 72 años. Acude por tercera vez a urgencias debido a un dolor en la región occipital que se inicia en nuca y se irradia a ambos hemisferios. El dolor impide el sueño y no se alivia ni modifica en ninguna posición. Asocia mareo y náuseas. Ha seguido tratamiento con naproxeno, metamizol y diazepam sin efecto ni mejoría alguna. Se han realizado en las visitas previas una radiografía de columna cervical y un TC cráneo sin hallazgos que justifiquen la clínica.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
o ANTECEDENTES PERSONALES: ALERGIA a AMOXICILINA ; FRCV: Hipertensión; No Diabetes; No Dislipemia; No hábitos tóxicos; Cólicos nefríticos de repetición; Temblor esencial; Pólipos en colon (en seguimiento por Digestivo); IQs: Litotricia. Menisco rodilla derecha; Tto habitual: Antihipertensivos. o EXPLORACIÓN: REG; BHyP; CyO; Afebril Cabeza y Cuello: No Ingurgitación yugular y no adenopatias. Pulsos carotideos presentes y simétricos. Se aprecian a la exploración LESIONES VESICULO-AMPOLLOSOSAS EN REGIÓN OCCIPITAL COMPATIBLES CON LESIONES HERPÉTICAS TIPO HERPES ZOSTER. Faringe: No hiperémica. No exudados mucopurulentos. Auscultación Cardiaca: Tonos rítmicos y regulares sin soplos. Auscultación Respiratoria: Murmullo vesicular conservado. Cuello: Movilidad activa y pasiva conservada en todos los planos pero dolorosa. Exploración neurológica: PINR. No focalidad neurológica de pares craneales ni vías sensitivo-motoras.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente de 72 años jubilada. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con su marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
HERPES ZOSTER OCCIPITAL
Tratamiento, planes de actuación
Se explica el cuadro a la paciente y se alivia la sensación de angustia por la falta de diagnóstico. Se pauta tratamiento con Famciclovir asociado a Paracetamol-Tramadol, Metamizol y Metoclopramida.
Evolución
La paciente tras la realización del tratamiento presentó una buena evolución del cuadro.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una multiconsulta por parte de un paciente en los servicios de urgencias debe ponernos en alerta por la posibilidad de la existencia de algún dato que se está escapando y está condicionando el estado de salud del mismo. Es muy importante que prestemos atención a la exploración minuciosa del paciente independientemente de la presión asistencial.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Examen físico. Cefalea. Herpes zoster.

Autores de la comunicación

Irina Rivera Ríos
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica El Perchel. Málaga.

Paula Colacicchi
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga.

Miriam Rodríguez Borrego
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro De Salud Trinidad Jesús Cautivo. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar