A propósito de un caso de cefalea en atención primaria

Ámbito del caso
CENTRO DE SALUD RURAL
Motivos de consulta
Cefalea holocraneal de dos semanas de evolución
Historia clínica
Paciente de 35 años que acude a consulta refiriendo cefalea holacraneal opresiva con predominio occipital continua de dos semanas de evolución,de predominio nocturno, sin signos de alarma. Presentaba fotofobia y nauseas ocasionales sin vomitos. Afebril.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Dislipemia controlada con dieta. Fumadora 8-10 cigarros/dia Buen estado general, consciente, orientada y colaboradora. Eupneica. ACR normal. TA 120/80. Exploración neurológica sin alteraciones, no focalidad neurológica, signos de Kerning y Brudzinski negativos Analitica: hemograma, bioquimica, TSH y orina sIn alteraciones TAC craneal sin contraste: Tronco cerebral desplazado hacia la izquierda por una lesion expansiva intracraneal extraxial bien encapsulada rodeando la punta del peñasco de contenido graso en relacion con quiste dermoide. En el espacio subaracnoideo se aprecian pequeñas burbujas milimetricas de grasa que se relacionan con rotura del quiste dermoide y producen una meningitis quimica que justifica la cefalea. RMN con contraste IV: Quiste dermoide en angulo pontocerebeloso derecho que se extiende hacia fosa temporal ipsilateral, con restos grasos a nivel del espacio subaracnoideo, en relacion con rotura parcial del mismo y siembra meningea grasa.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Al no ser enfermedad genetica ni infecciosa no se realiza intervencion en la comunidad ni familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Quiste dermoide intracraneal con siembra meningea Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, Migrañas, Cefalea por arteritis de celulas gigantes, Hipertensión intracraneal, Neuralgia del trigemino, Cefalea en racimos, tumores benignos o malignos cerebrales.
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia tratamiento analgesico de la cefalea con Naproxeno/12h con mejoria parcial, alternando con paracetamol 1 gr/8h si dolor intenso A nivel hospitalario se plantea intervencion quirúrgica por neurocirugía.
Evolución
Tras la primera valoración y el tratamiento analgesico habitual la paciente no mejora y se solicitan pruebas complementarias. En la actualidad en espera de intervencion quirurgica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La cefalea es uno de los motivos de consulta mas frecuente en atencion primaria lo que supone un coste economico muy alto tanto en horas de consulta como en gasto sanitario debido a consumo de medicamentos, realizacion de pruebas diagnosticas y visitas a urgencias. Importancia de una buena anamnesis y reevaluacion del paciente tras tratamiento, aunque la impresión inicial sea de no gravedad
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Headache Intracranial dermoid cyst Meningitis

Autores de la comunicación

Laura Velasco Bermúdez
Médico de Familia. Consultorio Frigiliana. Málaga.

Alicia Ortiz Pérez
Médico de Familia. Centro de Salud San Miguel. Málaga.

Ana María Pavón Lozano
Centro de Salud Santa Fe. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar