Vómitos y algo más

Ámbito del caso
Consulta de Atención Primaria.
Motivos de consulta
Vómitos de pocas horas de evolución.
Historia clínica
Presentaba desde hacía pocas horas un cuadro de vómitos de contenido alimenticio y palidez. No fiebre, ni alteraciones del hábito intestinal ni molestias urinarias. A la exploración física presentaba malestar general, discreta deshidratación y palidez mucocutánea. No taquipnea. En la auscultación destacaba taquicardia y abdomen doloroso a la palpación de forma generalizada. TA de 105/65 mmHg, Tª 36.3ºC, glucemia capilar HIGH (2 determinaciones) y ECG taquicardia sinusal a 120lpm sin otras alteraciones.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
21 años. Meningitis a los 16 meses que le provocó como secuelas sordomudez, una incontinencia urinaria grave e incontinencia fecal, además de un retraso psíquico leve. Debido a su discapacidad Jesús apenas sabe escribir y se comunica a través del lenguaje de signos. No fumador, no consume alcohol ni otras drogas.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Desde hace 8 años Jesús vive con su madre, su padrastro y sus dos hermanastros. Se trata de una familia reconstituida. Existe una buena relación entre los miembros de la familia aunque hay una relación especial entre Jesús y su madre. En cierto modo Jesús está sobreprotegido no sólo por la atención de su madre sino porque tanto su padrastro como sus dos hermanastros lo tratan con un cariño especial dada su minusvalía.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debut diabético. Diagnóstico diferencial con Gastroenteritis aguda incipiente, transgresión dietética o enfermedades más graves (meningitis, hipertensión craneal, etc.).
Tratamiento, planes de actuación
Se canalizó vía venosa periférica, se extrajeron muestras sanguínea, se administraron 10U de insulina rápida sc, 500cc de SSF iv y se realizó traslado asistido en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital.
Evolución
Tras estabilización en el Servicio de Urgencias del Hospital fue diagnosticado de Debut diabético y fue ingresado a cargo de Endocrinología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Destacar la dificultad para entendernos con el paciente dados sus antecedentes personales y el papel clave que supuso la determinación de glucemia capilar. La clínica de pocas horas de evolución podría haber pasado fácilmente desapercibido al poder confundirse con una gastroenteritis incipiente, teniendo en cuenta la presión asistencial a la que habitualmente estamos sometidos en nuestras consultas de Atención Primaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Diabetes mellitus Adolescencia Atención Primaria

Autores de la comunicación

Francisco Tomás Pérez Durillo
Médico de Familia. Centro de Salud Bailén. Jaén.

Ana Isabel Ribes Bautista
Médico de Familia. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar