Dolor, distensión abdominal y vómitos persistentes en paciente joven.

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivo de la consulta
Distensión abdominal y vómtos persistentes.
Historia Clínica
Paciente de 43 años consulta por cuarta vez en urgencias por cuadro de dolor abdominal, vómitos y pérdida de peso de varias semanas de duración. Exploración física: caquexia, distensión abdominal difusa. Los datos de laboratorio fueron anodinos. TC: gran distensión gástrica con obstrucción de tercera porción duodenal en relación a una disminución del espacio entre las arterias aorta y mesentérica superior con un ángulo de salida de menos de 25º en aorta mesentérica. Se inició tratamiento con sonda nasogástrica y suplemento nutricional mixta sin mejoría por lo que finalmente se procedió a la realización de una gastroyeyunostomia.
Enfoque individual
Ama de casa.
Enfoque familiar y comunitario
Casada 1 hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de la pinza aortomesentérica. No debemos olvidar la posibilidad de que coexista un trastorno del comportamiento alimentario, situación que complica mucho el adecuado manejo de los pacientes. Tratamiento:
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento del SAMS es generalmente conservador. Se deben de corregir alteraciones hidroelectrolíticas, descompresión mediante SNG y finalmente recuperar el estado nutricional. En los casos agudos suelen mejorar con tratamiento conservador, sin embargo aquellos con cuadros crónicos suelen requerir intervención quirúrgica tras un período de realimentación mediante gastroyeyunostomia que suele tener hasta un 90% de éxito.
Evolución
Tras pasar un preoperatorio sin complicaciones presento mejoría, cediendo los vómitos y ganando peso unos 7 kg en 4 primeros meses, y 12 kg en el primer año. Sigue revisiones estando asintomática.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Síndrome pinza aortomesentérica es una causa poco frecuente de obstrucción intestinal alta, resultante de la compresión de la tercera porción duodenal entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior. Es más frecuente en mujeres y adultos jóvenes y la mayoría de los casos se presentan después de una pérdida ponderal importante. Los síntomas son inespecíficos: intolerancia a la alimentación con náuseas y vómitos, pérdida de peso, saciedad precoz, distensión abdominal y dolor epigástrico. El dolor alivia en decúbito prono, decúbito lateral izquierdo o en posición genupectoral, maniobras que relajan la presión de la arteria mesentérica sobre el duodeno. Los pacientes pueden quejarse de reflujo, con demostración en el estudio endoscópico de esofagitis y/o gastritis asociada a estasis.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Wilkie, pinza aortomesentérica, vómitos.

Autores de la comunicación

Ana Belén Pérez Pérez
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster