Expresion de la ansiedad en el adolescente: somatizaciones

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Paciente 14 años con insomnio y crisis de vértigo autolimitadas que van aumentando en frecuencia.
Historia Clínica
Varón 14 años con crisis de vértigo y cuadros presincopales desde hace 5 meses, van aumentando de frecuencia (actualmente cada 3-4 días). Ayer cuadro sincopal de minutos de duración con traumatismo craneoencefálico mientras daba un paseo. Insomnio y astenia. Ha acudido a Urgencias en varias ocasiones.
Enfoque individual
No antecedentes personales ni familiares de interés. Se realiza analítica y pruebas de imagen (TAC craneal, Ecocardiografía) no detectando patología, por lo que se descarta causa orgánica. Se acuerdan varias citas programadas con la paciente y su familia, donde se detectan niveles muy altos de ansiedad como rasgo de personalidad así como ansiedad de carácter transitorio. De igual forma, niveles depresivos son elevados, con síntomas somáticos, pérdida de disfrute de la cotidianidad, astenia e ideación suicida. Disminución de la vitalidad ante esfuerzos mínimos, atención, memoria y concentración. Marcada pérdida de confianza en sí misma y baja autoestima, lo que provoca tendencia al pesimismo, repercutiendo negativamente en sus relaciones con iguales y familiares.
Enfoque familiar y comunitario
Dinámica familiar adecuada, no factores vitales estresogenos. Cuestionario MOS de apoyo social y Test Apgar familiar normal. Problemas en la relación con iguales, “prefiero estar en mi cuarto”. No acoso escolar. Buenos resultados académicos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sindrome ansioso depresivo
Tratamiento, planes de actuación.
Derivo a Salud Mental para terapia cognitivo-conductual.
Evolución
Evolución adecuada sin tratamiento farmacológico. Tras meses de tratamiento y seguimiento por Salud Mental y Atención Primaria han desaparecido las somatizaciones, aún tiene dificultades para manejar situaciones de estrés.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En el adolescente con ansiedad es frecuente la aparición de irritabilidad, exigencias y accesos de cólera. También se pueden encontrar quejas somáticas repetidas y cambiantes (mareos, prurito, cefalea, palpitaciones, insomnio…), rituales y manías absurdas, preocupaciones excesivas o injustificadas y evitación reiterada de determinadas situaciones (escuela, relaciones sociales,…). Cuestionarios como el Inventario de ansiedad de Beck enfocado al adolescente, pueden ayudarnos al diagnóstico. El tratamiento recomendado es la terapia cognitivo-conductual (grado de evidencia A), en ocasiones combinada con antidepresivos, de elección los ISRS.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
anxiety, somatoform disorders, teenager

Autores de la comunicación

María Ángeles Moreno Fontiveros
Médico De Familia. Centro De Salud Estepa, Sevilla

Visitacion Gonzalez Igeño
Médico De Familia. Centro De Salud Estepa, Sevilla

María José Martínez Vera
Médico De Familia. Centro De Salud Gilena, Sevilla

Póster