La elevación de la fosfatasa alcalina no siempre indica enfermedad: hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Dolor abdominal intermitente 4 semanas de evolución.
Historia Clínica
Mujer 15 años con dolor abdominal intermitente, sin otra clínica acompañante.
Enfoque individual
Exploración sin hallazgos patológicos. Se decide realizar analítica donde no se observa niveles fuera de la normalidad salvo hiperfosfatasemia (1500 U/L). En el momento de recoger los resultados el paciente esta asintomática.
Enfoque familiar y comunitario
Entorno familiar y social adecuado
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia (HTBI). La hiperfosfatasemia puede ser originada por múltiples enfermedades óseas, hepáticas, intestinales, y algunas neoplasias por eso es imprescindible una correcta historia clínica y exploración para el diagnóstico de HTI.
Tratamiento, planes de actuación.
Se explica a la paciente y su familia la benignidad del cuadro, aconsejando controles analíticos.
Evolución
Control analítico a los 15 días donde se observa disminución de los niveles. A los 4 meses, la fosfatasemia se normaliza (280U/L). Durante el seguimiento se mantiene asintomática.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La HTBI se caracteriza por una elevación importante de los niveles séricos de fosfatasa alcalina (3-20 veces por encima valores normales para su edad) durante unos meses en ausencia de signos y síntomas de patología ósea, hepática o endocrina. Es la causa más frecuente de aumento de FA en la infancia, con una incidencia de aproximadamente 1/2000 pacientes/año en el ámbito hospitalario, aunque probablemente esta estimación sea menor a la real. No parecen existir diferencias entre sexos, predomina en los meses fríos y en los primeros años de vida. Se ha asociado a un gran número de entidades, especialmente infecciones virales de vías aéreas y gastrointestinales, aunque también ocurre en pacientes sanos. Si un paciente tiene elevación de fosfatasa alcalina, con exploración física, calcio, fosfatos y perfil hepático normales, se le debe controlar clínicamente y continuar midiendo los niveles de fosfatasa alcalina hasta la normalización. Si persiste elevada tras tres meses, debería investigarse el origen de las isoenzimas y estudiar a familia. La HTBI es una entidad frecuente, conocer la benignidad de esta entidad es importante para evitar exploraciones complementarias y preocupaciones innecesarias al paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
alkaline phosphatase, hyperphosphatemia

Autores de la comunicación

María Ángeles Moreno Fontiveros
Médico De Familia. Centro De Salud Estepa, Sevilla

Eladio Jose Tejada Garcia
Enfermero. Centro De Salud Estepa, Sevilla

Maria Dolores Tejada Garcia
Enfermera. Centro De Salud Estepa, Sevilla

Póster