Y el premio a la mejor actriz secundaria es para…

Ámbito del caso
Urgencias.
Motivo de la consulta
Sospecha de ictus.
Historia Clínica
Mujer de 77 años traída a urgencias por desconexión del medio y pérdida de fuerza de hemicuerpo izquierdo de una hora de evolución
Enfoque individual
Alérgica a amoxicilina. Antecedentes personales: diabetes, demencia frontotemporal y Parkinson. En tratamiento con Glibenclamida, Levodopa/Carbidopa y Rivastigmina, La mujer no colabora en la anamnesis, una de las cuidadoras de la residencia informa que hace menos de 1 hora (02:30) le han notado desconexión del medio junto a mirada fija y pérdida de fuerza de hemicuerpo izquierdo. En exploración neurológica se aprecia mirada fija y pérdida total de fuerza de miembro superior y parcial de miembro inferior izquierdo. No desviación de comisura bucal. Resto de exploración sin hallazgos de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, sin hijos. Dependiente para actividades básicas diarias y vida cama- cama. Hasta hace 2 años se ocupaba de ella una sobrina, desde entonces permanece en residencia, donde ingresó para respiro familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se solicita analítica general y dado a la sospecha de ictus y corta evolución del proceso se piensa en activar el código ictus, aunque se desestima por los antecedentes de demencia y dependencia de la paciente.
Tratamiento, planes de actuación.
Mientras tanto llegan los resultados analíticos, descubriéndose cifras glucémicas de 35 mg/dl, resto de valores en la normalidad. Rápidamente se comienza a tratar con suero glucosado al 10%.
Evolución
Tras la administración presenta cifras de glucemia de 182 mg/dl, moviliza las 4 extremidades y la exploración de los pares craneales es normal. Se investiga sobre la toma de antidiabéticos orales; la última toma de Glibenclamida fue a las 9 de la noche, se mantiene en el Servicio de Urgencias durante 24 horas con controles glucémicos periódicos, y finalmente es dada de alta con indicación de ajustar tratamiento antidiabético.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante conocer que a todo paciente diabético que muestra clínica neurológica lo primero a descartar es una hipoglucemia; tan sencillo con la simple realización de una glucemia capilar. En éste caso no se realizó, ni en residencia ni a la llegada hospitalaria; ello condicionó que la actuación terapéutica no fuera tan precoz como debiera haber sido. El tratamiento depende del nivel de consciencia y la tolerancia oral. En el caso de esta paciente se debía haber empezado por administrar 10 g de glucosa en bolo intravenoso, seguido de perfusión de suero glucosado al 10%. Y si se hubieran descubierto esas cifras hipoglucémicas en el domicilio se administraría glucagón i.m., al no disponer de vía venosa, evitando el traslado hospitalario.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
hypoglycemia, oral antidiabetic agents y suspected cerebral stroke.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Adela María Rodríguez Pardo
Enfermera. Hospital De Poniente. El Ejido. Almería.

Laura Pantoja de la Rosa
Médico De Familia. Distrito Sanitario Nordeste De Jaén.

Póster