Impactación de cuerpo extraño cárnico generando gran desgarro esofágico presentado en forma de hematemesis.

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivo de la consulta
Hematemesis.
Historia Clínica
Mujer de 67. Acude a Urgencias por hematemesis franca objetivada por DCCU. Refiere en horas previas, durante la ingesta de carne, sensación de cuerpo extraño. Intenta provocarse el vómito para la desimpactación del mismo. En uno de dichos intentos presenta leve hematemesis y salida parcial de bolo cárnico. Asoció gran dolor retroesternal e incapacidad posterior de controlar el vómito que es persistentemente hemático por lo que es trasladada al servicio de Urgencias. Gastroscopia: abundante contenido hemático en esófago medio que se aspira parcialmente dejando ver gran coagulo adherido y bolo alimenticio impactado que se moviliza parcialmente con asa y progresa a cavidad gástrica. Persiste sangrado en sabana, se infiltra con adrenalina peri coagulo unos 10cc consiguiendo control parcial del sangrado evidenciando laceración esofágica de unos 10 cm en su eje mayor. Ante dicho hallazgos, se traslada a UCI y se realiza TAC tórax donde se descarta neumomediastino.
Enfoque individual
Jubilada
Enfoque familiar y comunitario
Viuda.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gran desgarro esofágico tras impactación alimentaria.
Tratamiento, planes de actuación.
Infiltracion con adrenalina para conseguir contener sangrado. Tratamiento conservador.
Evolución
Tras estabilidad durante 72 horas, sin signos de mediastinitis, ni perforación, se realiza revisión endoscópica donde se visualiza gran desgarro de mucosa que se prolonga al menos 10 cm desde esófago medio hasta esófago distal con base fibrinada y sin restos de hemo. Se decidió tratamiento conservador con dieta absoluta, nutrición parenteral e inicio a tolerancia liquida a los 14 días.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La hemorragia digestiva supone la causa más frecuente de endoscopia urgente, en segundo lugar se encuentra la impactación de cuerpos extraños, normalmente alimenticos. Usualmente, ocurre en las zonas de estrechamiento esofágico fisiológico, tales como la estenosis del músculo cricofaríngeo y el hiato diafragmático. No obstante, también suele ocurrir en pacientes con una patología esofágica orgánica o funcional base: estenosis péptica, neoplasia esofágica, esofagitis eosinofílica, achalasia... Aunque en nuestro caso no hubo rotura de todas las capas de la pared esofágica, ante la sospecha de posible rotura completa (sd. de Boerhaave) debe realizarse exploración dirigida y pruebas de imagen tipo TCtórax urgente para descartarlo, dado el riego vital que implica y la necesidad de corrección precoz por métodos quirúrgicos o endoscópicos en casos concretos.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
impactación cárnica, hematemesis, desgarro esofágico

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.