Curiosidad radiológica en estudio baritado.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Epigastralgia aguda.
Historia Clínica
Mujer de 72 años. Como antecedente de interés refiere que hace unos 20-25 años fue ingresada por dolor abdominal intenso de semanas de evolución y que fue diagnosticada de gran úlcera gástrica. Nos refiere que estuvieron a punto de intervenirla en quirófano. Actualmente acude a consulta de digestivo por dolor epigástrico persistente que inicialmente se controlaba con ibp, pero que desde hace semanas está empeorando. Derivamos a consulta de digestivo, pero al demorarse decide acudir a una consulta privada del médico que la trato hace unos 25 años, en consulta realizan EGD donde objetivan lesión localizada a nivel de cuerpo gástrico que presenta retracción de pliegues lo que sugiere malignidad. La paciente es derivada para ingreso. Se realiza gastroscopia: donde observamos gran retracción cicatricial a nivel de cuerpo gástrico hacia curvatura menor, imagen compatible con la descrita en EGD. Dados los antecedentes de la paciente sugiere la cicatriz de la ulcera previa descrita hace años. Se toman biopsias con HP + y se pauta tratamiento. AP: gastritis crónica activa con HP +.
Enfoque individual
Jubilada. Ama de casa.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda. Acude a consultas regularmente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gastritis aguda en paciente con antecedentes previos de Ulcus Gástrico.
Tratamiento, planes de actuación.
Omeprazol 40 mg cada 24h inicial. Tratamiento erradicador posterior. Control con ag en heces negativo al mes del tratamiento.
Evolución
Tras inicio del tratamiento la paciente mejora clinicamente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La ulcera péptica es una entidad que causa la mayoría de los sangrados de origen gastroduodenal, y que generalmente motivan la realización de la mayor parte de las endoscopia digestivas alta en nuestro medio. Generalmente tras su tratamiento adecuado y revisión posterior se objetiva como a las pocas semanas se ha resuelto la lesión generalmente ligera retracción en función del tamaño de la ulcera inicial. Presentamos un caso de una gran área cicatricial como curiosidad endoscópica, puesto que esta imagen secundaria a secuela de ulcera péptica previa nos puede orientar en una prueba de imagen radiológica hacia una lesión neoplásica que afortunadamente en nuestro caso no fue así.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Ulcera gástrica, epigastralgia

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.